www.dominicanoahora.com

Síguenos

Domingo, 10 de Dec 2017

Ultima Actualización:05:48:34 AM GMT

Ud. está aquí: Opinión Columnistas La vigencia política “se convierte...

La vigencia política “se convierte...

E-mail Imprimir PDF
rafael

La vigencia política “se convierte en una secuencia de episodios diarios”
El concepto vigencia, en sus diferentes acepciones, la defineel diccionario como el hecho de mantener actualidad, validez, valor, y “que cumple con sus funciones aún con el tiempo transcurrido”.

Para el políticoel concepto vigencia se define como alcanzar, mantener, ampliar y afianzar elfavor de la gente, teniendo en cuenta que

nunca se debe abandonar “su causa política distintiva” (Dick Morris- Juego de Poder).

Esa vigencia se hace sostenible en base a pivotes que se tornan fundamentales, como son la fuerza de los hechos, la fuerza de las imágenes, y en todos los casos, la fuerza de lasideas y de los principios. “Sólo tengo para ofrecer sangre, sudor y lágrimas (W. Churchill)”.

“La política, como el resto del ámbito de la vida pública colectiva, se convierte en una secuencia de episodios diarios, en una suerte de telenovela por entrega, en un desfile de acontecimientos fugaces, cuanto más llamativos, mejor”, enseña el español Luis Arroyo en su Libro “El Poder Político en escena”.

“Cuando el filósofo Aristóteles afirmó que el hombre es un animal político, no quiso decir que al hacer política los seres humanos deberían comportarse como animales, guiados sólo por el instinto de lucha y dominio…

“…más bien al contrario: entendía que la política es una de las actividades esenciales que distingue al ser humano de otros animales (junto al arte, la religión y la ciencia”, acota Josep M. Colomer en su libro “Ciencia de la Política”.

“Nos falta decir, sin embargo, que desde los sofistas hasta nuestros días han cohabitado dos concepciones, más que dos prácticas, contrapuestas de la política: una política con ribetes oficiales éticos, supuestamente generosos, de apariencia desprendida, de interés particular y con pretensiones de transparencia…

“…y la otra, ubicada en el espacio de la opacidad, en el realísimos crudo y en el oportunismo desprovisto de efectividad y de razón ética”, define el intelectual dominicano Leonte Brea en su Libro “El Político, Radiografía Intima”.

Por Rafael Méndez
*El autor es periodista-diputado
.

Compatir