www.dominicanoahora.com

Síguenos

Domingo, 10 de Dec 2017

Ultima Actualización:05:48:34 AM GMT

Ud. está aquí: Opinión Columnistas ¡Si los perros ladran, es porqué la Liga avanza!

¡Si los perros ladran, es porqué la Liga avanza!

E-mail Imprimir PDF
fitzgerald

Antes de hablar del tema que analizaré a continuación, quiero citar una célebre frase atribuida al personaje “Don Quijote de la Mancha”, de la novela del mismo nombre, escrita por Miguel de Cervantes, quien al referirse a la afirmación hecha por Sancho Panza –leal escudero de Don Quijote–, respecto a que algunos perros les estaban ladrando, señala que el hidalgo caballero andante le respondió lo siguiente, cito:

"Amigo Sancho, si los perros ladran, es señal de que avanzamos".

Esta popular expresión que guarda un singular significado, ha sido recurrida en innumerables ocasiones para describir las críticas malsanas que casi siempre provienen de aquellos que, regularmente, nunca aportan nada, solo un ruido mediático que procura disminuir el esfuerzo de aquellos que avanzan de manera decidida.

Y en nuestro caso, es sin lugar a dudas la mejor expresión para referirnos al tema que analizaré a continuación.

Hace varios días, observaba como de forma irresponsable surgieron algunas críticas en contra de la labor de Johnny Jones, en la Liga Municipal Dominicana (LMD). Y digo irresponsable, porque aunque se hacen llamar expertos, los que hacen el cuestionamiento no pueden exhibir un solo aporte realizado en beneficio de la municipalidad.

Es cierto que durante décadas, la Liga, fue parte del botín de los partidos que sin mirar más allá de sus intereses, convirtieron a esta institución en una vergüenza para el aparato gubernamental. Pero esa situación ha ido cambiando gradualmente desde que Johnny Jones, asumió las riendas de la secretaría general.

Lo primero que hizo Johnny Jones, a su llegada a la LMD, fue reconocer que su actual modelo de gestión había cumplido su ciclo, y de inmediato inició los trámites para su reconversión en un Instituto de Desarrollo Municipal, que no solo eliminaría viejas prácticas, sino que dotaría a las alcaldías de una eficiente herramienta de servicios.

Actualmente, la LMD, se empeña en ser una institución distinta, sus autoridades trabajan en su readecuación, apegados a los requerimientos contemplados en un plan estratégico que está siendo implementado desde inicios del presente año, y concluirá en Enero del 2021, lo cual se inscribe dentro del marco de una reforma que permitirá revolucionar a toda la municipalidad.

Asimismo, para lograr esos propósitos y cumplir con las metas, la institución implementa talleres de capacitación de su personal, y también de las diferentes alcaldías del país, con la intención de ir aclimatando el proceso que sustentará la nueva reforma municipal.

Hoy, a diferencias de tiempos anteriores, la Liga, mantiene un seguimiento constante de los procesos que desarrollan los ayuntamientos, a través de la coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que ha permitido desarrollar estrategias y esfuerzos en beneficio de las diferentes comunidades del país.

En lo relativo a su funcionamiento, la institución mantiene un permanente proceso de evaluación de riesgos y controles sobre sus normas internas, que es asesorada por la Contraloría General de la Republica y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, responsables del manejo y desempeño ético de las instituciones del Estado.

Actualmente, uno de sus principales pilares descansa en el adecentamiento y fortalecimiento institucional, para lo cual, sus autoridades han asumido la responsabilidad de cumplir con las metas de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, que son:

El cumplimiento a las normas básicas de control interno (NOBACI), aspectos donde la LMD, ha podido exhibir importantes avances.

El cumplimiento a las normas establecidas por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

En cuanto al cumplimiento con las normas éticas establecidas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la institución tiene fecha establecida para elegir su Comité de Ética.

A la fecha, la Liga Municipal Dominicana, ha cumplido en un 100% con el portal de trasparencia. Asimismo, cumplió en un 100% con las normas de Compras y Contrataciones del Estado, auditando hasta el café que se sirve a los visitantes y empleados.

En lo relativo al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), la Liga, se encuentra en la segunda fase de su implementación, la cual está orientada a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad en el cumplimiento de los marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal.

Cada uno de estos procesos está siendo acompañado por técnicos calificados de las instituciones responsables de administrar esos temas, cuyo propósito es que al 26 de Enero, del año próximo, todos los indicadores estén en verde con relación a las metas presidenciales, lo cual colocará a la LMD, a la vanguardia en el cumplimiento de las normas establecidas por la reforma.

En la actualidad, junto con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD), lidera el Plan Nacional Dominicana Limpia, el más trascendental programa de manejo y eliminación de los residuos sólidos, que pretende poner fin al grave problema de la basura en el país.

En resumen, hace apenas cinco años que la LMD, inició un camino hacia su transformación institucional, con el propósito de cambiar no solo su imagen, sino también su misión. Y actualmente, ha logrado colocarse como un referente importante en los temas de la municipalidad, que la hace merecedora de una oportunidad para su reivindicación.

Eso significa que a pesar de las críticas…, la Liga, avanza.

Por Fitzgerald Tejada Martínez
*El autor es dirigente del PLD
.

Compatir