Ud. está aquí: Opinión Columnistas Dominicana Limpia: Una apuesta al país

Dominicana Limpia: Una apuesta al país

E-mail Imprimir PDF
fitzgerald

Hace varios días, acudí a una invitación del Secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Ing. Johnny Jones, para acompañarlo en un recorrido por varios municipios donde quedaría establecido el Plan Dominicana Limpia, una iniciativa del gobierno que desarrolla la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), dirigida por el Lic. Domingo Contreras.

Efectivamente, en nuestro recorrido visitamos los municipios de las Terrenas y Nagua. Y, en mi opinión, debo decir que fue una experiencia sorprendente, debido a que nunca antes había tenido la oportunidad de observar tanta muestra de cohesión de voluntades conjugándose para alcanzar un propósito común.

¿Qué es Dominicana Limpia?
Dominicana Limpia, es un proyecto de influencia nacional, que consiste en un extenso programa sobre el manejo de los desechos sólidos que se generan en los distintos municipios del país.

Es una iniciativa novedosa, dirigida por la DIGEPEP, que cuenta con la participación estelar de la LMD, como entidad gerente de los ayuntamientos, y el concurso de distintas entidades entre las que se destacan: La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y la Cervecería Nacional Dominicana.

Este Plan Nacional, tiene como propósito delinear las políticas públicas sobre el manejo de la basura en cuanto a la recolección y el traslado hasta su destino final, dotando de equipos modernos a cada ayuntamiento para que pueda eficientizar esa labor.

Además, contiene varios componentes en su estructura de desarrollo organizacional que garantizarán la eficacia en la implementación de los procesos, tomando como punto de partida la educación ciudadana, hasta llegar a un apropiado manejo de los residuos sólidos en las casas, desde donde se enseñará a las familias a clasificar y reciclar la basura.

Dominicana Limpia, es el plan más avanzado que hemos tenido en los últimos tiempos, y están dadas todas las condiciones para que sea exitoso, debido a que se está trabajando en una campaña para crear conciencia sobre la necesidad de mejorar el medio ambiente y el ecosistema.

Esta iniciativa contempla la reingeniería de los actuales vertederos municipales, primero, reubicándolos, y luego, convirtiéndolos en vertederos regionales que permitirán descongestionar a los municipios de su actual situación de contaminación. En lugar de tener vertederos que expandan la insalubridad, se construirán rellenos sanitarios que serán supervisados bajo una estricta norma medioambiental.

Asimismo, en cuanto al factor humano, el plan contempla que los buzos, que son una representación de pobreza e inequidad, sean transformados en obreros en labor de reciclaje, con equipos e ingresos apropiados que les permita gozar de prestaciones y un adecuado seguro de salud.

Dominicana Limpia, es una apuesta al país. Un cambio positivo para uno de los peores males que afecta nuestra sociedad.

Dominicana Limpia, busca solucionar definitivamente una crisis periódica generada por el trauma de la recogida de desechos sólidos y su disposición final en los diferentes vertederos del territorio nacional.

Dominicana Limpia, es un proyecto que busca enfrentar el problema de la basura en todo el sentido de la palabra, de manera profunda y directa, dentro de un corto, mediano y largo plazo.

Actualmente, existen más de 300 vertederos donde solamente se deposita basura sin ningún tratamiento ni manejo apropiado de reciclaje. Cada uno de los 158 municipios y 232 distrito municipales, tienen sus botaderos de desechos sólidos a cielo abierto que contamina de forma incontrolada al medio ambiente y genera brotes de enfermedades que dañan nuestra salud.

Con el inicio del Plan Dominicana Limpia, el gobierno y las instituciones participantes, han iniciado un camino hacia la solución definitiva del problema de la basura.

Con el anuncio del presidente Danilo Medina, de invertir RD$1,500 millones de pesos, en los próximos tres años, y otros RD$318 millones de pesos para la compra de equipos pesados a los ayuntamientos, este Plan promete ser exitoso.

Esa aportación será respaldada, posteriormente, por un presupuesto anual de RD$500 millones de pesos, hasta el año 2020, a través de las distintas administraciones locales que servirán para consolidar esta extraordinaria iniciativa.

Así como también, otra de las bondades que brindará Dominicana Limpia, en su etapa de desarrollo, es que una parte de esa basura será reciclada para convertirse en abono orgánico, mientras que otra parte será destinada como combustible a la termoeléctrica Punta Catalina.

En ese sentido, una vez terminada Punta Catalina, será utilizada cerca de 2,600 toneladas de basura, diariamente, para la generación de electricidad.

Dominicana Limpia, es una posibilidad real para transformar de manera significativa la imagen de nuestro país, mediante un proceso que busca erradicar uno de los peores problemas de contaminación que tienen nuestras ciudades. Por esa razón todos debemos apostar a su éxito, contribuyendo con cada uno de los postulados que enarbola esta iniciativa.

Este plan nos dará la oportunidad de pasar del caos constante por el tema de la basura, a la industrialización de la misma, generando miles de empleos directos e indirectos que contribuirán a mejorar sistemáticamente la calidad de vida de quienes intervengan en ese proceso.

Si este plan logra consolidarse como al efecto parece que lo hará, la sociedad dominicana habrá dado un salto cualitativo hacia la transformación de su marca país.

Los municipios y su gente, deben respaldar de forma entusiasta la llegada de este Plan, al igual que a sus principales promotores: Domingo Contreras y Johnny Jones, quienes con su dedicación y entereza, están haciendo posible que nuestro país sea una dominicana limpia.

Por Fitzgerald Tejada Martínez

Compatir