www.dominicanoahora.com

Síguenos

Lunes, 6 de Apr 2020

Ultima Actualización:08:21:50 AM GMT

Ud. está aquí: Nacionales Region Sur Cientos de jóvenes reciben capacitación técnico profesional en San Juan

Cientos de jóvenes reciben capacitación técnico profesional en San Juan

E-mail Imprimir PDF
infotep-san-juan

Casi mil jóvenes de siete liceos en la provincia San Juan reciben capacitación diariamente en los talleres del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en distintas carreras y oficios.

Es el resultado de la aplicación del proyecto interinstitucional de conversión de liceos a politécnicos, que realizan el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional

de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para lo cual suscribieron un acuerdo interinstitucional en noviembre del año 2017.

La cantidad de beneficiarios ha aumentado en cada año lectivo. En el 2017-2018, fueron 360; en el 2018-2019, 675 y en el presente, 2019-2020, son 768 estudiantes.

Los jóvenes reciben formación y capacitación en áreas ocupacionales como Servicios Gastronómicos; Comercio y Mercadeo, Electromecánica Automotriz, Instalaciones Eléctricas Industriales y Domésticas, Soporte de Redes y Sistemas Informáticos y Refrigeración y Acondicionamiento de Aire.

También Industrias Alimentarias, Energías Renovables, Logística y Transporte y Gestión Administrativa y Tributaria.

Pertenecen a los politécnicos Jínova-Herrera; Monseñor Tomás Francisco Reilly, en El Córbano; San Andrés y Vallejuelo, en Vallejuelo; y Mercedes María Mateo, en Las Matas de Farfán.

Igualmente, a los politécnicos de Pedro Corto y el de San Francisco de Asís, en Bánica, Elías Piña.

Por el futuro del mercado laboral
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que este proyecto se inscribe en las líneas estratégicas de la institución tripartita de elevar la competencia del capital humano para que en el presente y en el futuro acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También, en la aplicación de las políticas públicas que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, en el sector educativo, para la formación y la capacitación.

“Como lo ha dicho el presidente Danilo Medina, la educación es el otro nombre de la libertad, y por eso en el INFOTEP nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad”, enfatizó.

Declaró que se trata de un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación técnico-profesional en el nivel Medio del sistema, y, asimismo, diversificar y expandir la oferta formativa que brinda el órgano tripartito.

Ovalles consideró, además, que el resultado obtenido hasta el momento es otra muestra de la creciente importancia que el país concede a la formación técnico profesional, para el desarrollo y la expansión del sector productivo nacional, de cara a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo.

Ocupaciones para el trabajo
Cursan el primer grado del segundo ciclo de la educación Secundaria, lo que constituye una garantía de temprana capacitación para el trabajo, combinada con una formación integral, basada en valores de honestidad, responsabilidad, compromiso y respeto.

Son movilizados en autobuses, facilitados por el Ministerio de Educación para garantizar la puntual asistencia de los jóvenes a los talleres, que operan en la sede del Centro Tecnológico del INFOTE.

La capacitación técnica que reciben los estudiantes de los liceos, convertidos ahora en politécnicos, les brinda la oportunidad de poder integrarse al mercado productivo y laboral en el menor tiempo posible.

Un valioso resultado
Hace dos años, en el mes de febrero, San Juan se vistió de alegría, de esperanzas, se llenó de sueños y de caritas confiadas en un mejor porvenir. Hoy comienza a materializar los resultados esperados.

Los jovencitos en edades entre 14 y 17 años de edad, son conocedores de que su presente comienza a ser indestructible zapata para construir su futuro, y llegan cada día a la sede del INFOTEP, cuyos facilitadores los esperan con ansias, para iniciar sus labores de capacitación.

Tan pronto bajan de los autobuses del MINERD, los estudiantes hacen sus filas, entran al aula-taller del INFOTEP y, de inmediato, se ponen “manos a la obra”, porque es, sin dudas, un espacio para el aprendizaje y el conocimiento, como base para el presente y el futuro laboral.

Compatir