Ud. está aquí: Nacionales Region Sur Periodista de Haina acusa empresa de atentar contra la libertad de expresión

Periodista de Haina acusa empresa de atentar contra la libertad de expresión

E-mail Imprimir PDF
Periodista-de-Haina

Santo Domingo.- En una rueda de prensa realizada en el Colegio Dominicano de Periodistas, Raquel Liranzo, directora de la Revista Imagen de la Cartera, y presidenta del Colegio Dominicano de Periodista, filiar Haina, expresó que la empresa recicladora de baterías VERI, SA del grupo empresarial Meteoro atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la libre expresión al ser sometida ante los tribunales bajo una acusación de difamación e injuria.

La acusación surge a raíz de una publicación en la revista Imagen de la Cartera, donde se hizo eco de los resultados de una investigación de impacto ambiental, realizada por la empresa MIIRSA, S.A, especializada en estudios ambientales, la cual está registrada en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la cual demuestra que esa empresa contamina el municipio con plomo y cromo.

“Ese estudio impacto ambiental llevado a cabo en agosto del 2018, el cual incluyó, de acuerdo a nuestras fuentes, análisis en reconocidos laboratorios de Estados Unidos, se encontró presencia de plomo y cromo en el aire y en el suelo por encima de los parámetros permitidos presentes en el entorno de la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) S.A., ubicada en la Avenida Refinería, en Haina”, dijo Liranzo.

La investigación, de autoría de MIIRSA, dice que durante el día se registró una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en la noche 49 microgramos. Resultados que exceden en un 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico, explicó Liranzo.

“A nombre de nuestra persona y de la Revista Imagen de la Cartera, expresamos que los argumentos que pretenden sustentar dicha actuación no se corresponden con la verdad y asumiremos con responsabilidad el deber en demostrar que esa temeraria acusación es un acto peligroso de acallar a nuestro medio, y ponemos en manos de ustedes, para que valoren, el artículo periodístico que la empresa VERI hace referencia para su acusación”, expresó.

La periodista dijo también que confiará en la objetividad de la justicia dominicana y demostrará que no han caído en la infracción del código penal dominicano, si no, que han cumplido con el deber de informar a la opinión pública de una situación que genera inquietud, y debe despejarse toda duda para la tranquilidad de la población.

Compatir