Ud. está aquí: Nacionales Region Sur Gobernación de Bahoruco y otras entidades celebran actos por el Día de la Restauración

Gobernación de Bahoruco y otras entidades celebran actos por el Día de la Restauración

E-mail Imprimir PDF
Bahoruco-restauracion

Neiba, Bahoruco.- La Gobernación Civil de la provincia Bahoruco coordinó junto a un conjunto de instituciones, los actos protocolares en conmemoración del 155 aniversario de la Restauración de la Republica, al que asistieron diferente personalidades del ámbito educativo, político, social y religioso.

Los actos, en cuyo montaje participaron además de la gobernación, la Regional 18 del MINERD, el Distrito Educativo 18-01 de Neiba,

el Sub-Centro UASD Neiba, la comandancia local de la PN y el ERD, iniciaron con el izamiento de la Bandera y los honores militares de estilo, por parte de soldados de los organismos castrenses policía y Ejército nacional.

Igualmente, miembros de los comandos desfilaron por las principales calles del municipio, hasta el salón Parroquial San Bartolomé, donde se oficio una Misa Tedeum.

Tras la Misa en la que el Cura Párroco, Angel Cuevas, resaltó los acontecimientos, sobre todo la gran importancia del hecho histórico de la Restauración, la cual dijo, es considerada no sólo como la segunda independencia, sino como la más contundente prueba de identidad nacional y de definición y afianzamiento de la soberanía de la República Dominicana, en la que se destacaron grandes hombres.

Tras la homilía, Ángel Cuevas llamó a los padres, madres y tutores, a acompañar a sus hijos al inicio de las docencias del periodo 2018-2019, que inician el próximo 20 de Agosto para dar fiel cumplimiento al calendario escolar.

Luego de la Misa, el representante del Ejecutivo ante esta demarcación, colocó una ofrenda floral en el Busto del Patricio Juan Pablo Duarte en el parque central, donde el Director del Sub Centro UASD Neiba, Franklin Soriano se dirigió al público, donde además de resaltar la epopeya, recordó la importancia de que aquí se construya una ciudad universitaria.

“Pueblo de Neiba, el día de hoy nos invita a ser restauradores, restauradores de nuestro pueblo con acciones y valores que nos engrandezcan y que engrandezcan nuestras vidas” dijo a la vez que resalto la hazaña de los héroes de la restauración.

En los actos acompañaron a Rafael Cuevas, Gobernador Civil, la profesora Mercedes Mella de Paula en representación del Senador Manuel Paula y la Oficina Senatorial, la Directora de la Regional 18 del MINERD, Prof. Andry Yuliza Nova Montilla, Danneysi Ivette Herasme del Distrito 18.01, Franklin Soriano del Sub-centro UASD Neiba, José Dolores Mateo del INDRHI, el Alcalde Elifervo Herasme, entre otros.

El 16 de agosto de 1863, un grupo de dominicanos bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo, provincia Dajabón e izaron el pabellón dominicano. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.

Por Ramón Antonio Medina

Compatir