www.dominicanoahora.com

Síguenos

Domingo, 10 de Dec 2017

Ultima Actualización:05:48:34 AM GMT

Ud. está aquí: Nacionales Region Sur Entidades conforman la Ruta de la Uva Red Globe en Neiba

Entidades conforman la Ruta de la Uva Red Globe en Neiba

E-mail Imprimir PDF
neiba-ruta-de-la-uva

Bahoruco.-A propósito de la primera cosecha de uva de la variedad Red Globe, introducida recientemente al país por el Instituto Nacional de la Uva (INUVA) a iniciativa del inversionista privado señor Jumer Vásquez, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entidad que dirige Osmar Benítez, visito en su ruta anual, los viñedos del Valle de Neiba.

La comisión de la JAD, estuvo encabezada por la señora Sonia Besonia y fue recibida en el local del INUVA por el director ejecutivo de la entidad, señor Mario Pérez Medina, el senador Manuel Paula, Ercida Feliz, presidente de la Cooperativa

de Vitivinicultores del Valle de Neiba, COOPEVINE, Alex Reyes en representación de la DGDF, así como productores locales.

Tras compartir con la comisión que conformo la Ruta de la Uva Red Globe, organizada por la Junta Agroempresarial, el director del INUVA, dijo que los resultados obtenidos a menos de un año de la llegada de las plantas al país, los resultados han sido muy positivos, pero que con el cumplimiento del protocolo que demanda el manejo se sacara un producto con mas propiedades para competir.

“A partir de hoy que estamos dando el primer corte comercial, se ven los resultados, porque a pesar de que producimos uva, esta no era competitiva por lo que a la llegada a la institución quisimos ver cuál es la uva más codiciada en el país, el Clúster de la uva y la cooperativa dimos los pasos que había que dar y ya gracias a Dios estamos viendo los resultado” dijo Pérez Medina.

Dijo, esperar que para los próximos años, con la iniciativa que tiene el estado a través de un proyecto de Dos Mil quinientas tareas que ya está aprobado para ponerlo en ejecución y con la condescendencia y unidad de todos los productores, se podrá hablar de un antes y un después en el sector vitivinícola del Valle de Neiba.

Día de júbilo para la provincia
Por su lado el senador Manuel Paula, catalogó el día de hoy como un día de júbilo para la provincia y el municipio de Neiba por el paso de avance que significa para la economía lograr introducir la uva Red Globe o de mesa, en una alianza público-privada impulsada por el INUVA en la gestión de Mario Pérez, con el señor Jumel Vaquez.

“Con esta producción de uva de mesa, estamos convencidos de que Neiba se va a acentuar con el nombre de la capital de la Uva, porque sabemos ya, que esta uva marca el empuje, no tan solo de la producción, sino el empuje económico de toda la zona” dijo, a la vez que señalo, que la republica dominicana está importando US$ 12 millones de dólares todos los años. “si se deja de importar estaríamos ahorrando divisa” acotó.

Dijo, que dentro del proyecto agroforestal que ejecuta el gobierno en la Sierra de Neiba. hay un renglón destinado a apoyar la parte baja del municipio, donde incluyen el cultivo de Dos Mil Quinientas tareas que ya están aprobadas, y que serán de gran impulso, junto al proyecto de Jumer Vásquez y Diez parcelas demostrativas patrocinadas por el INUVA

De hoy en adelante cantaran otra canción

Por su lado Ercida Feliz, quien habló a nombre de la cooperativa de productores de uva y vino del Valle de Neiba, COOPEVINE, coincidió con el ejecutivo del INUVA, en que se debe hablar de un antes y un después en el sector vitivinícola, a la vez que resaltó que a partir de ahora los productores cantaran bingo, cantaran otra canción, resalto, a la vez que catalogó de un éxito en el valle de Neiba la uva Red Globe.

Opinión de la JAD
La representante de la Junta Agro-empresarial Dominicana, Sonia Besonia, califico la producción como un desarrollo puntual para la provincial ya que además de una oferta de mano de obra y generación de divisas, es una muestra de cómo se pueden adaptar productos de otras áreas a nuestro clima.

Tras felicitar a los sectores involucrados en el proceso, desde la traída de las cepas hasta la parte técnica, dijo que la JAD apoya este tipo de innovaciones, a la vez que señalo, que la institución esta abierta a suplir apoyo en el campo técnico y tecnológico.

La JAD giró la visita al sector vitivinícola la mañana de este sábado, dentro de sus esfuerzos de promocionar y dar valor a la producción agrícola e impulsar el agroturismo. Además de la uva Red Globe, la cooperativa expuso vino y mermelada, así como los productos Vino Papa Vásquez, orujo entre otros, producidos por Alex Reyes.

Además de la visita al local del Instituto de la Uva y los viñedos del señor Júmel Vásquez, la Ruta de la Uva Red Globe patrocinada por la JAD, visitó el balneario Las Marías donde se brindo un almuerzo y la zona de los petroglificos de (las Caritas de los indios) y el Lago Enriquillo, así como el complejo turístico enológico Ocoa Bay, como parte de la ruta diseñada.

Por Ramón Antonio Medina

Compatir