Ud. está aquí: Nacionales Region Sur Gobierno inaugura centro de salud en Villa Jaragua

Gobierno inaugura centro de salud en Villa Jaragua

E-mail Imprimir PDF
centro-de-salud-en-Villa-Jaragua

JARAGUA, Bahoruco.- Unas 10 mil personas de este municipio se beneficiarán con servicios sanitarios de calidad, tras la inauguración por la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, del Centro de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN), según una nota emitida por la Vicepresidencia de la Republica.

El Centro fue construido y equipado por un costo de RD$ 14 millones 449, 180 pesos por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud SNS, el Ministerio de Salud Publica y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

En las palabras centrales del acto, Cedeño de Fernández, dijo que la intención del gobierno de Danilo Medina, a través del SNS, es que este sea un país saludable y un país saludable tiene que tener ciudadanos que estén en salud, o sea que todos tengamos el mismo derecho a la salud, como derecho universal.

El Centro de Primer Nivel fue construido en un espacio de 458 metros cuadrados el más grande en su tipo, consta de dos niveles, ofrecerá servicios de emergencia, consultas y entrega de medicamentos a pacientes crónicos.

También, atención pediátrica, medicina interna, vacunación, planificación familiar, salud Sexual y reproductiva, seguimiento de la tuberculosis, prevención de cáncer cervico- uterino, de mama, entre otros.

Áreas
El primer piso consta de Sala de Emergencia y cura, consultorios, sala de espera común, áreas de archivos y admisión, farmacia, áreas de depósito, baños, cuarto de maquinas y dos unidades de atención primaria, mientras que el segundo nivel consta de Sala de Reuniones, área de esterilización, habitaciones, habitaciones para médicos, cocinas-comedor, entre otros.

Con este centro, ubicado en la Calle Progreso del municipio de Jaragua, suman 23 los puestos en operación por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza la Vice presidenta Margarita Cedeño quien ha entregado centros similares en Puerto Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Bani, Monte Plata, Santo Domingo Este, Yamasa, San Juan de la Maguana, entre otros.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Cura Párroco de la Parroquia San José Obrero, Martin Luzón

En la Mesa principal del evento, estuvieron presentes, además de Cedeño de Fernández, Carolina González, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Doctor Carlos Suazo, Director Nacional de Atención Primaria, El Gobernador por Bahoruco, Rafael Cueva Jiménez, El Diputado Rafael Méndez, la Doctora Altagracia Suriel, Directora del Programa Progresando con Solidaridad, el Alcalde del municipio de Jaragua Alfredo Alberto Carrasco, Luis Pérez Feliz, Director Regional de Salud, entre otros.

Por Ramón Antonio Medina

Compatir