www.dominicanoahora.com

Síguenos

Jueves, 19 de Oct 2017

Ultima Actualización:12:20:46 AM GMT

Ud. está aquí: Nacionales Region Sur Presentan resultados proyecto de investigación de especies en Lagos Enriquillo y Azuey

Presentan resultados proyecto de investigación de especies en Lagos Enriquillo y Azuey

E-mail Imprimir PDF
UASD-presenta-resultados

La Descubierta, Independencia.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y el Ministerio de Medio Ambiente, presentaron los resultados finales de un proyecto que se ejecuta desde hace 3 años y que tiene como meta, identificar las poblaciones de especies que anidan el Lago Enriquillo y el Lago Azuey en la frontera con Haití.

Se trata de proyecto de investigación que inició en el 2014, financiado por fondos S-I-D-donde se estudian los patrones de las comunidades de

los peces del Lago como parte de un convenio entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y otras entidades con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Arlen Marmolejos, quien trabajó en el proyecto, tuvo a su cargo la presentación del mismo, a pescadores organizados del Lago Enriquillo aglutinados en la Cooperativa de Pescadores del Lago COOPESLAGO con sede en el municipio de Jaragua, además, en presencia del Alcalde del municipio de la Descubierta Ing. Pascual Pérez Benítez, guarda-parques y guías del parque nacional Jaragua, a funcionarios regionales de Medio Ambiente y personalidades de la zona.

“La intensión es saber cómo está estructurada la comunidad de peces del Lago Enriquillo, específicamente, cuales especies la componen, cuales son las más abundantes, niveles de endemismo, además, la riqueza de especies” dijo.

Señalo, que a pesar de que el proyecto inició en el 2014, fue en noviembre del 2016 cuando se termino de colectar todas las informaciones por lo que son compartidos los resultados preliminares ya en la fase final del proyecto.

Efectos de las crecidas del lago en las especies
Marmolejo, dijo que la crecida del Lago Enriquillo afecto algunas especies, entre las que cito el Cyprinodon SP, una especie endémica y únicamente se encuentra en el Lago Enriquillo, se vio afectado por el cambio en el nivel de salinidad, otra especie que impacta la Bio- diversidad de peces fue la tilapia, que también se vio afectada por las crecidas.

Nuevos reportes de especies
Dijo, que en la jornada se encontraron dos nuevos reportes de especies en la zona, tanto endémicas como introducidas, entre las que citó laTirodobis faciatus, nativo y una endémica de nombre Pecis Española, de las especies introducidas fue localizado un Sifoforus en un Cañón de un Rio que desemboca en el Lago, no directamente dentro de este en la zona de Jaragua.

Sobre el Pez Gato, el cual según rumores de pescadores de la zona se encuentra en el Lago, dijo que ellos directamente no lo han encontrado dentro de las colectas del proyecto, aunque pescadores le han enviado fotografías de esta especie invasora.

Llamó a los pescadores a crear conciencia y regular la pesca, capturando solo los que estén de provecho, a la vez que les llamó a analizar sobre lo que podría representar para ellos la pesca como fuente de sustento familiar.

Por Ramón Antonio Medina

Compatir