www.dominicanoahora.com

Síguenos

Jueves, 25 de Mayo 2017

Ultima Actualización:06:28:20 AM GMT

Ud. está aquí: Nacionales Region Sur Imparten taller a productores de uva sobre cultivo de la variedad de Mesa Red Globe

Imparten taller a productores de uva sobre cultivo de la variedad de Mesa Red Globe

E-mail Imprimir PDF
Imparten-taller-a-productores

Bahoruco.- La motivación que existe actualmente en los productores de uva del Valle de Neiba, tras la llegada al país de la cepa de uva de Mesa (Red Globe), es un factor que motivó un taller de inducción a los productores sobre el cultivo de esta variedad.

La variedad fue traída al país por el Instituto de la Uva a iniciativa privada, cuyo principal mentol es el señor José Vásquez Marcano (Jumer), quien

a su vez, promovió el taller a los productores, de manera que estos asuman las buenas prácticas en el cultivo que permitan garantías en el proceso de crecimiento de la variedad en el país.

En el taller, impartido en el local del Núcleo de Regantes del Valle de Neiba, participaron desde los productores organizados en las asociaciones que hacen vida en la provincia, hasta productores privados que fueron invitados a participar del taller.

En el mismo, el señor Alejandro Garabito Velarde, asesor Técnico Comercial de viveros Los Viñedos con sede en Perú, quien se trasladó desde el Perú, por motivaciones de Vásquez Marcano, quien tuvo la iniciativa de cultivar la variedad en el valle de Neiba, en un proyecto que ha despertado el interés de los demás productores.

En su exposición ante productores y potenciales productores locales y de otras provincias, Velarde, valoró el potencial existente en el Valle de Neiba para el desarrollo y fomento de la variedad, el cual dijo, apunta a que los que se dediquen a su cultivo, se convertirán en un corto plazo en generadores de riquezas, lo que implica que muchos de estos mejoraran sus condiciones de vida.

“Nuestra experiencia en los pueblos que producen uvas en el Perú, es que ninguna persona que se dedica al cultivo es pobre, situación que se podría generar aquí, según lo que hemos visto en el recorrido por las áreas de producción y por las condiciones de clima y suelo” dijo, en alusión a los municipios de Neiba y Galván, donde está la mayoría de producción.

Por su lado, el Director Ejecutivo del INUVA, resaltó la intención del Presidente Danilo Medina de apoyar el cultivo de unas Dos Mil Quinientas tareas de uva, a través del Proyecto Agroforestal y de Desarrollo Sostenible que ejecuta el Gobierno, como componente para apoyar la producción en la parte baja de la Sierra de Neiba.

Además de los productores, en la actividad participaron representantes de las entidades ligadas al sector vitivinícola, entre estos, del Instituto Nacional de la Uva, del Clúster de la Uva y la cooperativa que los agrupa.

Por el INUVA estuvo presente su director ejecutivo, Mario Pérez Medina, por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, DGDF, William Jiménez, encargado del Departamento de producción en representación de su Director General, Miguel Tito Bejaran, el Ing. Wilson Tejada, Alex Reyes por el Clúster de la Uva, entre otras personalidades.

Por Ramón Antonio Medina

Compatir