Ud. está aquí: Nacionales Region Norte INFOTEP entrega cheque para construcción edificio en San Francisco de Macorís

INFOTEP entrega cheque para construcción edificio en San Francisco de Macorís

E-mail Imprimir PDF
infotep-entrega-cheque

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó el primer cheque a la empresa Pujols y Asociados, por un monto superior a los 13 millones de pesos, para el inicio de la construcción de la Oficina Satélite Nordeste, en San Francisco de Macorís.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que el proyecto será construido con recursos propios, con un presupuesto de obra civil estimado en 65 millones de pesos, sin incluir los costos por equipamiento, mobiliario y climatización.

La obra, localizada en terrenos donados el pasado año 2018 al INFOTEP por Andrés Van Der Horts, conlleva la construcción de cuatro edificaciones distribuidas en un bloque de aulas y talleres, un edificio administrativo, una cafetería y una garita de vigilancia.

Las acciones formativas serán impartidas en tres tandas, con capacidad para acoger 216 participantes en sus talleres y 162 en las aulas, para un total de 378 personas diariamente.

“Con este centro, el INFOTEP consolida sus políticas de fortalecimiento institucional y amplía su infraestructura para ofrecer a la población los espacios adecuados para formarse en oficios que responden a las necesidades ciertas del mercado laboral”, precisó Rafael Ovalles.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional indicó que esas oportunidades aumentan las posibilidades de conseguir empleo y propiciar la movilidad social de los egresados y de sus propias familias.

“El inicio de esta obra, cierra el ciclo de construcción de la infraestructura que nos propusimos al iniciar esta gestión en el 2015 en el interés de colocar al INFOTEP, más cerca de las personas”, añadió.

Transparencia
La empresa Pujols y Asociados fue seleccionada en un proceso de licitación, realizado con apego a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, en el que participaron cuatro firmas.

La licitación abrió en junio pasado, convocada y coordinada por el Comité de Compras y Contrataciones del INFOTEP, que cumplió en cada uno de los plazos las acciones previstas en la legislación vigente y en las normas y disposiciones de transparencia que rigen al órgano tripartito.

Acciones de presente y futuro
La provincia Duarte cuenta con una población mayoritariamente joven. El segmento menor de 24 años, alcanza casi la mitad del total, y está casi dos puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En la provincia, el 47.3 % está en ese rango de edad, mientras que en el país la media es 45.3 %.

Ovalles manifestó que esa edificación que inicia el INFOTEP busca que jóvenes residentes en San Francisco de Macorís y en los municipios Arenoso, Castillo, Eugenio María de Hostos, Las Guáranas, Pimentel y Villa Riva accedan a los espacios de formación y capacitación, con lo cual mejorarán su calidad de vida.

Detalles de la construcción
El terreno posee un área de 1,270.00 metros cuadrados, de los cuales se dispondrá de 1,039.25 metros cuadrados para la construcción.

La primera edificación contará con 755.12 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos niveles destinados para cuatro talleres, de Gastronomía, Bar y Restaurante, Electricidad e Informática, así como tres aulas, un bloque de baños, un almacén y un ascensor o monta carga.

El edificio administrativo tendrá un área de construcción de 248.02 metros cuadrados; y la cafetería, una de 77.63 metros cuadrados, con parqueos, aceras y bordillos.

De acuerdo a lo proyectado, las edificaciones, que se levantarán en la avenida Caonabo, del sector Jaya, en San Francisco de Macorís, estarán listas en junio del próximo año 2020.

Los trabajos de construcción estarán bajo la revisión y supervisión de la Oficina de Infraestructura e Ingeniería del INFOTEP.

El acto
El cheque por 13 millones 157 mil 890 pesos con 30 centavos fue entregado por el director de la entidad tripartita, Rafael Ovalles, al gerente general de Pujols y Asociados, José Ramón Pujols, en un acto que contó también con la asistencia de miembros de la Junta de Directores, así como del donante de los terrenos, Andrés Van Der Horts.

Además, estuvieron presentes Arisleyda Tineo, gerente de la Regional Norte del INFOTEP, a la que pertenece la Oficina Satélite del Nordeste; así como gerentes y encargados de distintas áreas, entre otros colaboradores de la institución.

Compatir