Ud. está aquí: Nacionales Region Norte FDD y Cenadarte reconocen artesana en Santiago

FDD y Cenadarte reconocen artesana en Santiago

E-mail Imprimir PDF
FDD-y-Cenadarte

Santiago.- La Fundación Dominicana de Desarrollo, Inc. (FDD), y el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), esta última perteneciente al Ministerio de Cultura, dejaron abierta en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la agencia don Gustavo Tavares Espaillat, la 12ava muestra artesanal, dentro del programa de reconocimiento a los artesanos y diseñadores dominicanos.

En esta oportunidad es reconocida por este programa la Artesana Maestra, Elba Espinal, quien es presidenta de la Asociación de Artesanos Ciudad Corazón y ha presidido la

Comisión evaluadora de artesanía en INFOTEP Región Norte y Coordinadora en el Cibao por la Federación de Artesanos.

Elba Espinal, presenta una exhibición de marchantas dominicanas, piezas que rinden homenaje a un personaje del folklore de nuestro país; manifestaciones tradicionales de nuestra cultura y que está conformada por varias líneas de muñecas: Marchanta de escoba, elaborada con fibras de cana, recordando nuestra tradicional escoba. Marchanta de soga, hecha a base de fibras de plátano. Marchanta de cana, tejida con paisaje tradicional dominicano, haciendo alusión a la cotidianidad dominicana. Marchanta de barro y yute. Músicos típicos dominicanos, hechos también con material proveniente de la cana.

Este proyecto, Artesanía y Moda Dominicana, resaltando nuestra identidad, en el que cada mes se ha presentado en las instalaciones de la FDD una muestra de las creaciones de los 14 microempresarios que fueron escogidos para esta primera etapa, han sido apreciadas por un gran número de visitantes, entre ellos turistas, que llegan a las instalaciones de la FDD en la Ciudad Colonial y ha significado un gran aporte para los artesanos en cuanto a la comercialización.

Este programa de reconocimiento surgió por el interés de estas instituciones de apoyar el trabajo que realiza este grupo de hombres y mujeres, emprendedores, el cual contribuye a preservar el patrimonio y promover la industria cultural dominicana, así como nuestros valores.

Los representantes de ambas instituciones organizadoras de este reconocimiento, Mariano Frontera, Director Ejecutivo de la FDD y Valentín Guerrero, Director General de CENADARTE, expresaron gran satisfacción por la puesta en marcha de un programa de reconocimiento a un selecto grupo de artesanos maestros en cuyas obras se han podido apreciar el dominio de las técnicas y el aprovechamiento de materiales de su entorno, así como de los colores y matices que acentúan rasgos de nuestra identidad y resaltan el compromiso de ser promotores de la dominicanidad y celosos guardianes del patrimonio cultural.

Compatir