Ud. está aquí: Nacionales Region Norte Capacitarán personal de gestión educativa en PP para liderar la atención de niños especiales

Capacitarán personal de gestión educativa en PP para liderar la atención de niños especiales

E-mail Imprimir PDF
Inafocam-capacita-pp

Puerto Plata.- Unos 120 directores, sub-directores y coordinadores de los niveles Primarios y Secundarios, pertenecientes a la regional de Educación 11, Puerto Plata comenzaron a capacitarse para liderar el desarrollo en las escuelas de habilidades y competencias de niños con necesidades especiales a través del diplomado "Gestión Escolar hacia la Educación Inclusiva".

El programa de capacitación es desarrollado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y

la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en alianza con la universidad San Ignacio de Loyola del Perú (USIL).

“Ya no existen las aulas especiales, este diplomado capacitará a los participantes para poder tener una atención a la diversidad, porque no basta con darle un espacio en el aula, sino que a ese niño o niña se le atienda y se le desarrollen las habilidades y competencias en su nivel y en su tiempo y sobretodo trabajar con las familias, que éstas puedan recibir orientaciones necesarias para poder apoyar a sus hijos con necesidades especiales”, sostuvo María Dominga Comas, encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam.

Por su lado, la señora Victoria Jiménez coordinadora del programa por la USIL agradeció al Inafocam, en la persona del maestro Andrés de la Mercedes la confianza puesta en la universidad peruana, así como a la UFHEC institución nacional que les representa en el país y llevara a cabo la capacitación.

Resaltó la importancia del diplomado, el cual tendrá un componente que se desarrollará por medio de la plataforma virtual de la USIL. Al referirse al contenido del programa explicó que, con el módulo de Educación Inclusiva, se busca reflexionar para que se vea a la escuela como el espacio en el que se pueden adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos y lenguaje a las necesidades de los niños, reconociendo y valorando sus diferencias.

El Diplomado "Gestión Escolar hacia la Educación Inclusiva", se desarrollará bajo un enfoque de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico centrado en la mejora de los aprendizajes y la educación de calidad para todos; recogiendo la experiencia de los programas implementados por la universidad con el Banco Mundial y el Ministerio de Educación del Perú.

En la actividad estuvieron presentes, además, Nora Rubirosa, directora de Educación Continuada de UFHEC, quien dio la bienvenida a la misma; Juan Carlos Mathews, director general de la Escuela de Posgrado de USIL y Adamilca Rodríguez, directora regional de Educación 11, Puerto Plata así como otros representantes de las instituciones involucradas en el programa

La actividad de apertura se realizó en el liceo Eduardo Brito de la referida provincia de la región norte.

Compatir