www.dominicanoahora.com

Síguenos

Viernes, 28 de Jul 2017

Ultima Actualización:06:36:42 PM GMT

Ud. está aquí: Nacionales Region Norte Puñal es declarado municipio libre de analfabetismo

Puñal es declarado municipio libre de analfabetismo

E-mail Imprimir PDF

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” declaró oficialmente al municipio Puñal de Santiago como “Municipio Libre de Analfabetismo” tras disminuir su tasa de analfabetismo a 4.2%.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y los registros internos del Plan Quisqueya Aprende Contigo, el municipio Puñal redujo su tasa de analfabetismo de un 11.0% en el 2010 (según el Censo de Población y Vivienda) a un 4.2% (según la ENHOGAR 2016), por lo que ha logrado superar la meta de reducir la tasa de analfabetismo a menos de un 5%.

En el acto, realizado en el Club Lourdes del municipio, se reconocieron a alfabetizadores/as destacados por su ardua labor en la liberación de su municipio del lastre del analfabetismo, de igual modo se entregó a la Alcaldía una placa de reconocimiento de Puñal como “Municipio Libre de Analfabetismo”.

El municipio Puñal continuará trabajando para disminuir aún más la tasa de analfabetismo y de igual forma trabajar para la continuidad educativa de los alfabetizados, que es objetivo No. 2 del Plan de Alfabetización. Para esto, a nivel nacional, se han habilitado 58 mil plazas para la capacitación técnica laboral a través de convenios con: INFOTEP, el Ministerio de Defensa y la Liga Municipal Dominicana.

Quisqueya Aprende Contigo ha logrado alfabetizar 507, 118personas en todo el país, con lo cual la tasa nacional de analfabetismo se ha reducido de un 14.0% a un 7.5% desde el año 2010. Actualmente se encuentran registradas en núcleos de aprendizaje más de 79 mil personas.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), de manos de su Director General Domingo Contreras, continúa impulsando acciones para el alcance de la meta en los diferentes territorios del país, reduciendo la tasa de analfabetismo, resaltando los municipios e instituciones que aportan significativamente al Plan de Alfabetización.

Compatir