Guillermo Moreno favorece implementación de la cadena perpetua

Imprimir
guillermo moreno

El doctor Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, se mostró a favor de la implementación de la cadena perpetua y la acumulación de penas, como medidas que permitirían a la sociedad defenderse de los responsables de crímenes de alta peligrosidad.

En estas sanciones serían aplicadas a todas las modalidades del crimen organizado, incluidos el narcotráfico, el sicariato y los crímenes graves cometidos con violencia. Propone igualmente, que se declaren imprescriptibles los delitos de corrupción y los crímenes políticos. El ex fiscal del Distrito Nacional emitió sus consideraciones en el transcurso de una charla ofrecida a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ante los cuales recalcó la necesidad de la claridad del mensaje antidelictivo.

En opinión de Moreno, las autoridades han fracasado en la lucha contra la violencia, fracaso que atribuye a factores tales como la ausencia de una política efectiva que ataque las raíces de la criminalidad. En este punto, criticó la ineficiencia del programa Barrio Seguro, al que calificó de “técnicamente inconsistente” y meramente publicitario. La inseguridad ciudadana es agravada por la participación frecuente en hechos delictivos de militares y policías y por la complicidad con el crimen organizado.

Otro factor de peso en el fracaso de la lucha contra la criminalidad es la falta de autoridad moral de las autoridades para hacer cumplir la ley y perseguir el delito común, dado que son auspiciadoras de la corrupción y los llamados delitos de cuello blanco.

Concomitantemente con las medidas sugeridas, Moreno propugna el ataque a las causas de la delincuencia y la violencia, la transformación de la Policía y el fortalecimiento del Ministerio Público.

Compatir