www.dominicanoahora.com

Síguenos

Sabado, 25 de Mayo 2019

Ultima Actualización:03:44:49 AM GMT

Ud. está aquí: Nacionales Distrito Nacional UNPHU realiza foro sobre Cólera

UNPHU realiza foro sobre Cólera

E-mail Imprimir PDF
foro-colera

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, su Escuela de Medicina, Unidad de Salud Pública, Sociedad de Médicos Egresados de esta institución realizaron el foro EspaciosUNPHU, con el tema ¿ Es el cólera un desafío para la Salud Pública en República Dominicana.

El evento que contó con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Infectología y el Laboratorio Nacional Dr. Rafael Defillo fue realizado en la sala de Conferencias de la UNPHU, y encabezado por el rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Dr. Carlos Montero, Decano Facultad Ciencias de la Salud; entre otras importantes personalidades  y medios de comunicación en general.

Entre los conferencistas estuvieron los doctores William Duke, Profesor Fac. Ciencias de la Salud de la UNPHU; Oliver Morgan, Director del CDC; Rubén Dario Pimentel, Coordinador de Unidad Salud Pública; Jesús Feris Iglesias de la Fundación Dominicana de Infectología; Rosario Valdez, Presidenta Sociedad Dominicana de Infectología y profesora FCS- UNPHU y la Lic. Eloida González, Coordinadora Microbiología Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

Los Expertos versaron sobre esta enfermedad que actualmente en Haití ha causado más de mil muertes y unos 20,000 hospitalizados además de presentarse los primeros casos en la República Dominicana.

Señalaron que El Cólera es una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas.1 Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de décadas, finalmente ésta fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomático, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

En dicho panel se especificó que el Cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana. Se expreso que una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada.

Destacaron que uno de los factores que causa que se convierta en epidemia es donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada. Manifestaron que si el país no toma las medidas preventivas, el buen manejo, la disposición de pruebas y medicamentos y la capacitación para los proveedores de salud en los casos de la epidemia del Cólera esto pudiera provocar en nuestro Sistema de Salud un problema sanitario serio e impredecible.

Espacios UNPHU es un foro abierto y participativo, que responde a las necesidades de nuestra sociedad de disponer de un espacio adecuado para discutir los grandes temas de la vida nacional, realizado dentro de un ambiente constructivo y moderado por cada una de las siete facultades de la casa de Altos Estudios.

Compatir