Ud. está aquí: Nacionales Distrito Nacional Denuncian irregularidades en subasta de importación a futuro de 150 mil quintales de ajo

Denuncian irregularidades en subasta de importación a futuro de 150 mil quintales de ajo

E-mail Imprimir PDF

Santo Domingo, RD,- El presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Santo Domingo Norte (ACUDADONO), Williams Lantigua, denunció las irregularidades millonaria en contra del estado dominicano que pretende realizar el ministro de Agricultura, a través de una subasta de importación a futuro de 150 mil quintales de ajo.

Lantigua calificó como un ataque mortal a los productores nacionales la subasta de importación a futuro anunciada para el 12 de junio por el

ministro Osmar Benítez, por medio de la Resolución No. 1/2020 de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.

“Como es posible que en pleno Estado de Emergencia y a dos meses de cambio de gobierno, el Ministerio de Agricultura oferte una subasta de importación a futuro de 150 mil quintales de ajo, para que ingrese al país a partir del primero de octubre del presente año y que su fecha límite de importación será el 30 de Abril de 2021. Esto es un robo”, indicó.

Definió como improcedente que a dos meses de cambio de gobierno, las autoridades realicen operaciones comerciales que inician en el mes de octubre y finalizan un año despues, actos que deberían llamar la atención de la justicia dominicana.

Lantigua puntualizó "la subasta ha encarecido el precio del ajo a más de 200 pesos la libra, ya que sin subasta nunca pasó de 65 pesos”.

Destacó que con la subasta el gobierno ha dejado abandonado a los pequeños comerciantes, que no tienen recursos para competir en la subasta con los mayoristas, ya que están quebrados y son los que venden más a los pobres.

Resaltó que esta decisión del ministro Osmar Benítez ha causado indignación y preocupación en las diferentes asociaciones y federaciones de productores de ajo del Valle de Constanza, así como en los comerciantes mayoristas y minoristas a nivel nacional.

El también coordinador nacional del Clúster de federaciones y asociaciones de comerciantes detallistas elevó la preocupación de sus representados, por el hecho de que todavía de la pasada cosecha a los productores les quedan unos 28,000 quintales de ajo que aún no han podido colocar en el mercado, sumados a unos 48,000 quintales importado, para un total de 76 mil quintales que están en los almacenes de los comerciantes mayoristas.

Dijo que a esos 76,000 quintales de ajo que están en el mercado nacional, se adicionan otros permisos de importación de subastas pasadas aún en manos de comerciantes, situación que pudiera desequilibrar la cadena de oferta y demanda del producto, en detrimento de los productores y comerciantes dominicanos.

Lantigua detalló que la importación de 150,000 quintales de ajo a ser subastada a RD$5,000 por quintal le dejaría al Estado unos RD$750 millones, más RD$15 millones a la Bolsa Agroempresarial, lo que evidencia que al gobierno solo le interesa los ingresos para hacer política en el pleno Estado de Emergencia, sin importarle el destino de los productores nacionales.

“Sería como darle un golpe final a los productores que han quedado la mayoría prácticamente en la quiebra por los inconvenientes causados por la pandemia provocada por el COVID-19, a los que el gobierno de Danilo Medina no ha socorrido”, explicó.

Sostuvo que las autoridades le han fallado al pueblo y todos los sectores productivos de la sociedad, en momento que la nación dominicana necesita del cuidado y el compromiso del gobierno, para poder superar la actual crisis sanitaria y económica que vive el país.

Compatir