www.dominicanoahora.com

Síguenos

Martes, 7 de Apr 2020

Ultima Actualización:06:07:40 AM GMT

Ud. está aquí: Nacionales Distrito Nacional Gobierno pide al MP suspenda investigación sobre fallas en el voto automatizado

Gobierno pide al MP suspenda investigación sobre fallas en el voto automatizado

E-mail Imprimir PDF
gobierno-pide

El gobierno solicitó hoy al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre las fallas técnicas que afectaron los equipos del voto automatizado que sería utilizado en las elecciones del pasado 16 de febrero, para dar oportunidad que la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos.

El anuncio lo hizo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en una improvisada rueda de prensa junto a los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y José Ramón Peralta, respectivamente.

Espinal, dijo que desde que la JCE anunció la suspensión completa del proceso de votación en elecciones municipales, la sociedad dominicana ha demandado explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por el máximo órgano electoral.

“El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana”, afirmó Espinal.

En ese orden, el funcionario sostuvo que se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la ciudad de Washington, para externar la solicitud. En la reunión también participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

“Como resultado de esta reunión, el Gobierno dominicano considera que el curso de acción más idóneo es solicitar a la OEA que haga una auditoría-investigación que arroje luz sobre lo que pasó en el sistema de votación automatizado en la República Dominicana que dio lugar a la suspensión de las elecciones municipales”, dijo.

Indicó que para lograr este objetivo, la Junta Central Electoral debe cursar una invitación a la OEA para que lleve a cabo esta tarea, al tiempo que el Gobierno dominicano firme el protocolo de rigor que se corresponde con este tipo de misión especial.

Señaló que instituciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) pueden participar en ese proceso de investigación, de modo que haya la mayor transparencia y credibilidad en los resultados que arroje dicha investigación.

Compatir