Ud. está aquí: Nacionales Distrito Nacional Médicos residentes de CEDIMAT participan en examen del American College of Cardiology

Médicos residentes de CEDIMAT participan en examen del American College of Cardiology

E-mail Imprimir PDF
Medicos-residentes

En un hecho sin precedentes para la cardiología dominicana y latinoamericana, 13 médicos de primer, segundo y tercer año de la residencia de esa especialidad de Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), tomaron el examen al que se someten todos los residentes de EE. UU.

La prueba es administrada por el American College of Cardiology (ACC) cada año con el fin de ser evaluados ellos y su programa de entrenamiento. Se trata de un hito, dijo el doctor

César Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, quien informó que de los 1,688 residentes que la tomaron, solo otros seis procedían de fuera de la nación norteamericana: Hong Kong, Líbano, Australia, Singapur, Qatar y Abu Dabi.

La información es de gran importancia para el país si se toma en cuenta que los dominicanos de CEDIMAT lograron un porcentaje de respuestas correctas en el examen frente a los de Estados Unidos de un 60% contra el 67%, cifras bastantes cercanas. “De hecho, el promedio de las tres mejores calificaciones de nuestros residentes indicó Herrera, correspondieron al percentil 64 (es decir, estuvieron por encima del 64 por ciento de todos los examinados), y las ocho mejores al percentil 45 (por encima del 45 por ciento de todos los examinados”.

El examen del American College of Cardiology consiste en 150 preguntas de selección múltiple incluyendo imágenes, impartido durante cinco horas. De acuerdo con la prestigiosa organización, la probabilidad de que un residente pueda pasar el Board norteamericano es mayor de un 90% si su nota en este examen es mayor de 500. Las ocho mejores notas de los residentes de CEDIMAT estuvieron por encima de dicha cifra, por lo que de tomar el Board se certificarían sin dificultad alguna.

“Mi deseo es que este logro sea una celebración para toda la República Dominica, no solo para CEDIMAT”, dijo Herrera quien afirmó sentirse honrado que el propio presidente del ACC, el Dr. Richard Kovacks le felicitara vía Twitter por dicha hazaña. Por igual agradeció los esfuerzos del equipo de enseñanza de CEDIMAT incluyendo la Dra. Elaine Núñez coordinadora de la residencia de cardiología.

El doctor Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, manifestó su deseo de que iniciativas como estas sirvan de estímulo para todos los residentes del país. Aseguró, además, que desea que todas las residencias de República Dominicana sean como la de CEDIMAT, al destacar la calidad en la formación de los profesionales de la salud.

“Para que el país cuente con un sistema de salud de calidad, la visión de las residencias médicas debe ser de primera, ya que no hay otra forma”, aseguró.

Compatir