Expertos debatirán en LACNIC31 sobre fortaleza regional del Internet y uso provechoso de la red

Santo Domingo.-El impulso que ha dado el Registro de Dirección de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) al fortalecimiento de la infraestructura de Internet de la región, será debatido en un panel de expertos que asistirán a la trigésima primera reunión anual LACNIC 31 que se celebrará del 6 al 10 de mayo en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro Beach, de Punta Cana, en la turística región del Este del país.

En el panel, que se realizará en el marco del cónclave que organizan LACNIC y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como institución anfitriona, contará con la participación de distintos actores de los programas desarrollados por el Regional Internet Registry (RIR) organización que supervisa la asignación y el registro de recursos de números de Internet dentro de una región particular del mundo.

Los organizadores señalaron que todo está listo para LACNIC31, la primera reunión del año de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe.

La agenda de LACNIC 31 incluye tres paneles con destacados speakers (voceros) y la participación de personas de la comunidad para compartir su experiencia en programas impulsados por la organización regional.

También está prevista una sesión especial con pioneros de Internet de la región, con motivo de los 50 años del envío del primer paquete de datos entre dos computadoras. Los tres paneles se podrán seguir por streaming con traducción simultánea.

Las fortalezas de Internet. En el primer panel que tendrá lugar a las 4:00 de la tarde del jueves 9 quedará plasmado el impulso dado por LACNIC al fortalecimiento de la infraestructura de Internet en la región.

En este panel, se escucharán las voces de miembros de organizaciones que han participado del proyecto +RAICES sobre el despliegue de copias de root-servers, del proyecto AMPARO en apoyo a la creación de Centros de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (CSIRTs), del Reto IPv6 que premia la adopción de IPv6 en la región y de los Talleres de Interconexión que promueven una mejor Internet en cada país.

Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC, será el encargado de moderar la participación de los panelistas Rodrigo Benítez de NIC.PY (+RAICES), Carmen Denis de la Universidad Autónoma de Yucatán (ganadores del Reto IPv6), Lizania Perez de Indotel (Talleres AMPARO) y Wanda Perez del capítulo ISOC-DO (Talleres de Interconexión).

Experiencias desde la comunidad. El viernes 10, a las diez de la mañana, tendrá lugar el panel “Fomentando el Desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe (LAC) con actores regionales” en el que se compartirán iniciativas de LACNIC y de socios de la comunidad que pretenden fomentar el desarrollo de Internet.

Se presentarán cuatro iniciativas: los eventos itinerantes “LACNIC on The Move”; el campus de formación online de LACNIC; el programa de capacitación y género Ayitic Goes Global; y el programa de premios y subvenciones FRIDA”, informaron los organizadores del cónclave.

Carolina Caeiro será le encargada de llevar adelante el panel, que contará con el relato de Louis Jr Bien-Aimé y Marlene Sam por Ayitic Goes Global; la red comunitaria Atalaya Sur, premiado de FRIDA; de Clara Collado de NIC.do por su experiencia en LACNIC On the Move; y de Carmen Denis de la UADY por la formación de su equipo a través del Campus online de LACNIC.

Medio siglo de datos. En tanto, el tercer panel destacado que será integrado por “Pioneros de Internet”, está programado para el viernes cerca del mediodía (hora 11.45 local).

Se resaltó que en el marco de los 50 años del primer envío del paquete por Internet, diferentes referentes de la región contarán sus experiencias con el inicio de Internet en América Latina y el Caribe.

En estas exposiciones participarán Lito Ibarra (El Salvador), Peter Harrison (Jamaica), Demi Getschko (Brasil) y Daniel Trujillo (México). Tomás Lynch será el encargado de liderar esta charla que promete llevarnos por las mejores historias del inicio de la red.

La agenda completa del evento se puede consultar aquí y las sesiones podrán seguirse en vivo aquí.

El evento cuenta con el apoyo de: A 10 Networks, Addrex, Amazon, Ams-ix, Antel, Claro, Cisco, CW, De-cix, DHD, Facebook, ICANN, IP Broker, ISOC, LINX, MagicMail, Netflix, Netscout Arbor, NIC.br Oath, OSI Hardware, Techtarget y Telcomanager.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: