Ud. está aquí: Nacionales Distrito Nacional FUNDERIC exhorta desarrollar programas públicos sensibilicen sobre Artritis Reumatoide

FUNDERIC exhorta desarrollar programas públicos sensibilicen sobre Artritis Reumatoide

E-mail Imprimir PDF
FUNDERIC-exhorta

Santo Domingo.- La artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias reumatológicas causan la mitad de los casos de discapacidad permanente, y provocan alrededor de un 25-30% de invalidez, situación que podría disminuir con una detección y tratamiento precoces.

Por tanto, se precisa ampliar programas públicos dirigidos a descifrar interrogantes de la población en general, e informar sobre el manejo, seguimiento, rehabilitación y soporte al paciente con enfermedades reumatológicas.

El planteamiento fue formulado por los reumatólogos que presiden la Fundación de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (FUNDERIC), durante el V Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide, efectuado por la fundación el sábado 13 de octubre en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad.

En el transcurso del evento, que se inscribe en la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide evocada cada 12 de octubre para concienciar acerca de la artritis en todas sus manifestaciones entre la comunidad médica, quienes la padecen y el público en general, decenas de pacientes junto a familiares y cuidadores, fueron orientados sobre el mejor protocolo a seguir para lograr la rehabilitación de este padecimiento, y sensibilizados sobre la importancia de asumir conciencia para lograr una mejor calidad de vida.

La artritis reumatoide es un padecimiento crónico, inflamatorio, sistémico, que se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, y conforme a la consideración del doctor Valdez, se prevé que el envejecimiento de la población impacte en su padecimiento que supone un esfuerzo enorme en el gasto sanitario.

FUNDERIC formada por los doctores Rafael Alba, Roberto Muñoz Louis, Tirso Valdez y Violeta Rosario, tiene como razón de ser educar al paciente que presenta enfermedad reumática en cuanto a la comprensión de su diagnóstico, al tiempo de crear conciencia sobre la importancia de la adherencia terapéutica para el control de la enfermedad y prevenir desenlaces no deseados.

La agenda de trabajo comprendió las intervenciones de los doctores Emelinda Tejeda, Yamilet Cruz, Edral Rodríguez y Roberto Muñoz Louis, quienes desarrollaron charlas sobre los mitos y realidades del tratamiento de Artritis Reumatoide, alimentación de los pacientes, el enfoque del dolor auricular y brindaron orientaciones puntuales en sus áreas de especialidad, al tiempo de coincidir en la importancia de que las personas diagnosticadas con este padecimiento acudan a especialistas en ese campo de la medicina, para evitar complicaciones y obtener un tratamiento adecuado.

De manera individual, los galenos coincidieron en señalar que la artritis reumatoide no es una dolencia propia de la vejez y, “en contra de lo que se cree”, es un padecimiento que afecta a personas en edad laboral activa principalmente a mujeres entre los 30 y 40 años de edad.

Importancia de tratamiento
Si se impusiera el tratamiento adecuado en los primeros seis meses de la sintomatología en pacientes con artritis reumatoide, se evitaría hasta en 80 % el daño estructural en las articulaciones y mantenerlos libres de signos y síntomas. “Y si se comienza el tratamiento en fase temprana denominada “ventana terapéutica” los enfermos pueden mejorar su pronóstico, evolución y calidad de vida”, enfatizaron.

Entre tanto, el Dr. Roberto Muñoz puso de relieve la importancia de la consulta a un reumatólogo y a la adherencia al tratamiento de la artritis reumatoide, e indico que establecer su diagnóstico y acceso a tratamientos es clave para la rehabilitación ya que se trata de una enfermedad sistémica que puede afectar a muchos órganos del cuerpo, además de las articulaciones tales como piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético.

De forma general, los expertos de la rama exhortaron a la población dominicana en general, y a las personas que la padecen en particular, a conocer más sobre esta enfermedad, y animar a las personas que las padecen, a sus cuidadores, familias y público en general, a aprovechar cada oportunidad para interiorizar sus detalles.

El Día Mundial de la Artritis
Se celebra cada 12 de octubre desde el año 1996, fecha en que la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear la efemérides que se ha convertido en una celebración mundial.

Tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.

Compatir