Ud. está aquí: NACIONALES Distrito Nacional Inafocam, embajada USA y Fundación Software Libre culminan capacitación en región Sur

Inafocam, embajada USA y Fundación Software Libre culminan capacitación en región Sur

E-mail Imprimir PDF
Inafocam-y-embajada

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la embajada de los Estados Unidos con el apoyo técnico de la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), culminaron el Taller de Aprendizaje Dinámico y Divertido de la Matemática, desarrollado con el objetivo de que los docentes de la región Sur del país logren una experiencia lúdica en el aprendizaje de dicha área curricular y puedan replicarlas a los alumnos en sus salones de clases.

Con dicho taller fueron beneficiados en total 180 docentes pertenecientes a los distritos

educativos 01-Pedernales, 02-Enriquillo y 03-Barahona de la regional de Educación 01-Barahona; 02-Pedro Santana y 07-Hondo Valle de la regional 02-San Juan de la Maguana. Esta cantidad de docentes incluye a participantes de los distritos de la regional 18-Neyba.

En unas palabras centrales, el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, informó que lo que se espera de los egresados de dicho taller es que se constituyan en una red de docentes de matemáticas con el enfoque SMART y que puedan incidir en otras regionales del Sur, además de convertirse en el equipo de maestros que necesita el sistema educativo en esta región, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en matemáticas.

“Las matemáticas son claves para el desarrollo de un país, ya que desarrollan en los niños el pensamiento lógico, creativo y de solución de problemas”, precisó el director del INAFOCAM

De su lado, Librado Tavarez, coordinador del área de Matemáticas de la Dirección General de Currículo del MINERD dijo que espera que los aprendizajes adquiridos en dicha formación los egresados los sigan ampliando y replicando a los demás maestros de sus regionales.

Mientras que, Raysa Vásquez, coordinadora general del Proyecto SMART, agradeció al Ministerio de Educación y al INAFOCAM por ser sus aliados en República Dominicana, al tiempo de afirmar que SMART lo que quiere es que los aprendizajes en el área de matemáticas sean más divertidos y que terminen el tabú de que las matemáticas son difíciles.

Dentro de los objetivos, además de la experiencia lúdica, el programa buscaba incentivar en los maestros participantes una actitud investigadora, competitiva e innovadora que les permita gestionar adecuadamente el uso de las herramientas de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica docente cotidiana.

Los temas se desarrollaron de manera práctica, integrando estrategias de gamificación y software de aplicaciones matemáticas (Hojas de Cálculo, Geogebra y Dr. Geo), así como herramientas Web y plataformas colaborativas (Google Drive, Moodle, Khan Academy, Kaggle, School Yourself, Scratch y Python, entre otras).

En las actividades realizadas en Neiba y San Juan estuvieron presentes además Dionisio Grullón, presidente de la FDS; Ramón Guzmán, representante de la Fundación Inicia; autoridades de los distritos educativos a los que pertenecen los participantes de la capacitación, así como del departamento de Formación Continua del Inafocam

Compatir