www.dominicanoahora.com

Síguenos

Viernes, 17 de Aug 2018

Ultima Actualización:05:47:33 AM GMT

Ud. está aquí: NACIONALES Distrito Nacional Asesoras INFOTEP son capacitadas en Costa Rica como parte de acuerdo interinstitucional

Asesoras INFOTEP son capacitadas en Costa Rica como parte de acuerdo interinstitucional

E-mail Imprimir PDF
INFOTEP-capacita

Seis asesoras del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), están recibiendo entrenamiento y capacitación en el Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (CECAPRO) para mejorar la productividad de los procesos empresariales.

Estos entrenamientos forman parte del segundo módulo del programa intensivo de formación técnico-práctico para la aplicación, en las pequeñas y medianas empresas, de las tecnologías de la información y la comunicación y el enfoque japonés de gestión del mejoramiento de la calidad.

La capacitación se produce en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes en la República Dominicana, que desarrolla el INFOTEP, tras acuerdos interinstitucionales firmados el pasado año 2017 por el director general, Rafael Ovalles.

El órgano rector de la formación técnica profesional en el país desarrolla este proyecto, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

En el proyecto de apoyo a la productividad y competitividad figuran también Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Santo Domingo (AEIH), actual Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Aplicación de las TICs para las Pymes

Genoveva Altagracia López Almonte, Austria Virginia Ortiz Carrasco, Edys Mariannys Pérez de Luís, Lucidania Inmaculada Hilario Bernal, Sarah Inés Asencio Polanco y Yamell Ysaret Eusebio Cruz son las candidatas a Asesoras Seniors que en esta oportunidad viajaron a Costa Rica.

Representan a la Gerencia de Apoyo a la Competitividad del INFOTEP y a la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), actual Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Antecedentes
En la primera etapa de este proyecto, los asesores seniors implementaron, como plan piloto, herramientas de mejora en veinte pequeñas y medianas empresas en Santo Domingo y Santiago.

Algunas empresas participantes obtuvieron ganancias por RD$16.7 millones y otras el aumento de 90% en la capacidad de producción

Esos procesos de implementación y asistencia técnica a las empresas se desarrollan bajo la supervisión de los consultores del CECAPRO, de Costa Rica, a través de medios virtuales, y en forma presencial, cada tres meses, cuando llegan al país para verificar los logros alcanzados.

Compatir