www.dominicanoahora.com

Síguenos

Lunes, 24 de Sep 2018

Ultima Actualización:01:38:30 AM GMT

Ud. está aquí: NACIONALES Distrito Nacional Experta recomienda al Poder Ejecutivo incluir en docencia Derechos Familiar

Experta recomienda al Poder Ejecutivo incluir en docencia Derechos Familiar

E-mail Imprimir PDF
Briseida-Jacqueline

Una catedrática experta en de Derechos internacional, recomendó al Poder Ejecutivo incluir en la programación de la educación pública y privada, una materia adicional fundamentada en la ley que reglamenta el Derechos familiar, para garantizar a través del conocimiento colectivo mayor unidad en los hogares dominicanos.

La doctora Briseida Jacqueline Jiménez García, quien preside la Academia Dominicana de Derechos Familiar, se expresó en esos

términos, en el marco de una conferencia escenificada en el Palacio municipal de Los Alcarrizos, donde acudió como charlista principal de un ciclo de talleres programados por la Alcaldía local con el propósito formar en conocimientos y valores a los hombres y mujeres de esa importante comunidad.

Indicó que la mejor forma de ejercer plenamente los derechos y deberes es conocerlos, comprenderlos y hacerlos realidad. “Muchos de esos derechos forman parte de leyes que regulan nuestras relaciones en familia, que en su conjunto se conoce como -Derecho de Familia", comentó.

Al tratar el tema de la violencia en el seno del hogar, admitió que esa situación es afrontada en todos los países del mundo y en las distintas esferas sociales, y citó diversos ejemplos, entre ellos, España y Los Estados Unidos, sin embardo, dijo que en naciones como la nuestras son mayores los casos de tragedias, que generalmente son causada por la falta de conocimiento de sus deberes y de los derechos propios y de los demás.

Resaltó que el "Derecho de Familia" comprende cuestiones esenciales a todo ser humano, los denominados "derechos humanos de índole familiar" contenidos en tratados y acuerdos internacionales; tales como el derecho a formar una familia, el derecho a tener descendencia, el derecho a la igualdad de la mujer y del hombre, el derecho a la igualdad de los hijos frente a la ley, el derecho a la identidad de éstos, etc.

Dijo que tales derechos tienen jerarquía constitucional en virtud de lo dispuesto por nuestra Constitución nacional del 200 10, la cual se adelantó a nuestros tiempos, pero el Estado carece del de la estructura institucional, que incluye personal técnico profesionales para el peritaje en la investigación como soporte del ministerio público como garantía en la aplicación de justicias con castigo real al delito de manera eficaz, sin incurrir en violaciones de derechos fundamentes de los ciudadanos, fabricando expedientes a personas inocentes.

Aquéllos y otros derechos -que debido a la brevedad de esta exposición no mencionamos- son genéricos y exigen reglas específicas para asegurar una convivencia familiar adecuada. Por eso, el Derecho de Familia abarca otro tipo de regulaciones que tratan derechos y deberes derivados del matrimonio, el concubinato, la identidad (la filiación), la patria potestad, la adopción, el parentesco, la vivienda familiar, etc.

Destacó que por lo general, tales derechos y deberes se practican armoniosamente, mediante reglas privadas de cada familia y normas externas que buscan asegurar la convivencia social. Sin embargo, en ocasiones hay que recurrir a otros mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento de algunos derechos o deberes que no se ejercen de manera correcta.

“Es importante, entonces, que el ciudadano conozca cuáles son sus derechos; de este modo, sabrá reconocer cuándo puede exigir el respeto de éstos, cuando sean incumplidos o negados, y reclamar del Estado una protección judicial que garantice el uso y goce de sus derechos, dijo”.

Entiende Jiménez García que el carácter especial de las cuestiones de familia requiere que los conflictos judiciales y los asuntos legales, se atiendan resguardando la intimidad de los aspectos tratados. Asimismo, se requiere que el personal que trabaja en estos temas esté entrenado y especializado en cuestiones tan delicadas.

Compatir