www.dominicanoahora.com

Síguenos

Sabado, 18 de Aug 2018

Ultima Actualización:09:30:03 PM GMT

Ud. está aquí: NACIONALES Distrito Nacional Víctor Gómez Valenzuela afirma INTEC está desarrollando 72 proyectos de investigación

Víctor Gómez Valenzuela afirma INTEC está desarrollando 72 proyectos de investigación

E-mail Imprimir PDF
Victor-Gomez-Valenzuela

El vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Dr. Víctor Gómez Valenzuela, afirmó que actualmente esa alta casa de estudios desarrolla un aproximado de 72 proyectos de investigación activos, con una inversión global de alrededor de 300 millones de pesos, de los cuales el 95% es financiamiento externo, incluyendo fondos internacionales.

Entrevistado en el programa de televisión Visión Integral, que producen Juan José Báez y Luis Torres, a través de Teleradio América, canal

12 y 45, explicó que estos proyectos se desarrollan en las áreas de ciencias aplicadas e ingeniería, cambios climáticos, ciencias ambientales, en el área de ingeniería civil, todos estos proyectos tienen el alto sentido de contribuir con soluciones a las problemáticas de desarrollo del país.

Durante la entrevista, Gómez habló sobre los trabajos que está realizando la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, que dirige, donde recaen dos funciones fundamentales de la universidad, la investigación y la vinculación, responsables de la coordinación, implementación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas de investigación científica y la vinculación con sectores productivos.

Al hablar sobre los 6 centros de investigación con los que cuenta la universidad, el vicerrector destacó los centros de estudio de género, estudios educativos, estudios ambientales y gobernanza, así como 4 observatorios, dentro de los que se encuentran el de cambio climático, logística, y comercio internacional; que, según sus declaraciones, ponen en evidencia el dinamismo y arrojo con que INTEC ha asumido el compromiso de contribuir con la producción de conocimiento en el país.

Sobre el nivel de desarrollo de la investigación científica en el país, Víctor Gómez dijo que hasta el 2005 la investigación era una actividad dispersa y de bajo impacto en términos de políticas públicas y contribución, asegurando que, a partir de esta fecha, se ha generado un mecanismo de financiamiento fiable y continuo, a través de un instrumento que ha contribuido fundamentalmente a fortalecer la calidad de la educación superior dominicana.

Destacando además que actualmente la investigación científica y tecnología del país, se encuentra al nivel de sus pares regionales en centro américa, en términos de inversión y volumen de iniciativas.

Sobre los grandes desafíos a enfrentar en el ámbito de la investigación, Víctor Gómez habló de la difusión científica y la vinculación, al tiempo que aseguró que el siguiente paso será lograr que el conocimiento que se produce con financiación público, se traduzca en la creación de valor de propiedad industrial, dando como resultado una patente, un modelo de utilidad o un diseño industrial.

Finalmente, al hablar sobre la Ley 20-00, de Propiedad Industrial, el vicerrector aseguró que en algún momento será necesaria la realización de una reforma, donde se plantee una ampliación del rango de invenciones a patentar, de igual forma aseguró que la Ley de educación superior tiene aspectos a mejorar, como la arquitectura de financiación de la ciencia, tecnología e innovación del país, así como la regulación y calidad del sistema de educación superior, así como la ampliación del enfoque y el alcance de la presente Ley.

Compatir