www.dominicanoahora.com

Síguenos

Martes, 22 de Mayo 2018

Ultima Actualización:12:26:41 AM GMT

Ud. está aquí: NACIONALES Distrito Nacional CONADIS realiza con éxito 6ta. edición del curso Vida Independiente RD

CONADIS realiza con éxito 6ta. edición del curso Vida Independiente RD

E-mail Imprimir PDF
CONADIS-realiza-curso

Santo Domingo, RD. - Con la participación de más de 40 personas con discapacidad físico motora, principalmente usuarias de sillas de ruedas y 9 instructores, todos procedentes de diversas zonas del país, se realizó con éxito la versión número 6 del curso Vida Independiente República Dominicana.

Desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de enero los participantes convivieron en un ambiente presto para recibir capacitaciones que le permitirán manejar las técnicas del dominio

de silla de ruedas en diferentes superficies como empedrado, rampas, baches, escaleras y demás. Asimismo como parte del programa, recibieron orientaciones sobre cómo desarrollar las actividades diarias, el traslado en transporte público y privado y el manejo de automóviles adaptados.

El programa también incluyó sesiones sobre temas como la sexualidad cuando hay discapacidad, el cuidado de la piel y prevención de escaras; natación, asignación correcta de silla de ruedas y otros relacionados al perfil profesional e inclusión laboral.

La formación, desarrollada con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), nace de la relación interinstitucional del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Organización Internacional Vida Independiente México con el objetivo de desarrollar diversas técnicas que ayuden a romper las barreras físicas y actitudinales de las personas con discapacidad físico-motora, desarrollando su liderazgo y fortaleciendo sus procesos de participación e inclusión plena en todo el territorio nacional.

La filosofía Vida Independiente se basa en explotar el máximo potencial humano de personas con y sin discapacidad, en los aspectos laboral, social y emocional. Esencialmente se trabaja combinando las técnicas de manejo de silla de ruedas y las actividades de la vida cotidiana. Se realizan talleres de activación física, acercamiento y dirección de grupos, derechos humanos, entre otros.

En esta ocasión, el curso estuvo dedicado a Amelia Brea Bermúdez, una joven con Síndrome de Down a quien se le reconoció por sus grandes aportes y méritos a favor de la inclusión y el desarrollo pleno de las personas con discapacidad en el país. Con esta acción, la unión CONADIS-OPS/OMS dio los primeros pasos para la realización futura de cursos Vida Independiente RD para otras discapacidades como la intelectual, visual y auditiva.

El curso concluyó este viernes 9 de enero, con un acto de entrega de certificados que se desarrolló en el Salón Doral de Plaza Sambil. El mismo estuvo presidido por Magino Corporán, Director del CONADIS y Alexandra Rodríguez, Consultora Nacional de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS República Dominicana.

Como parte del acto de clausura, los participantes realizaron un recorrido por la plaza evidenciando su accesibilidad, y por las zonas aledañas a la misma donde recibieron el respaldo de representantes de las diversas entidades del área.

Compatir