www.dominicanoahora.com

Síguenos

Lunes, 11 de Dec 2017

Ultima Actualización:12:55:40 AM GMT

Ud. está aquí: Nacionales Distrito Nacional 94 mil de 176 mil dominicanos no saben leer ya estan inscritos en Quisqueya Aprende Contigo

94 mil de 176 mil dominicanos no saben leer ya estan inscritos en Quisqueya Aprende Contigo

E-mail Imprimir PDF
domingo-contrera

El director general de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras dijo que 94, 790 mil, de los 176,000 dominicanos que aún faltan por aprender a leer y escribir, se encuentran inscritos en núcleos de aprendizajes del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

“Y se continúa el trabajo arduo para que al final de este año las personas que aún no saben leer y escribir estén incluidas en el proceso de alfabetización para lograr un país libre de analfabetismo en el 2018”, afirmó Contreras.

En una entrevista ofrecida al programa Esta Mañana de Telefuturo canal 23, Contreras informó que este momento existen 9 municipios que están libre de analfabetismo y 26 municipios donde se están terminando de levantar las informaciones para constatar si poseen una tasa menor del 5% de analfabetismo.

Destacó además que la iniciativa de gobierno del Plan de Alfabetización solo ha podido avanzar en la medida que se integró a todos los sectores de la sociedad.

Contreras señaló que Quisqueya Aprende Contigo no solo lo integra la alfabetización, sino que tiene un componente de Continuidad Educativa, en 3 modalidades: Educación básica flexible, capacitación técnico laboral y animación a la lectura y escritura.

“Muchas de las personas del plan son personas que están ya en el mundo laboral, que saben algún oficio, y desean mejorar sus capacidades, quieren montar su negocio por lo que se habilitaron 30 mil becas para ellos, a través de acuerdos con INFOTEP, Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, las Escuelas laborales del MINERD y el Instituto INDARTE de reciclaje”. Agregó que los días 3,4 y 5 de agosto se realizó una jornada nacional de preinscripción donde se registraron hasta el momento más de 31 mil personas.

Dominicana Limpia
En lo referente al Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana limpia, expresó que en el gran impulso este plan se lo ha dado la decisión del Presidente Danilo Medina de que Punta Catalina pueda tener una adaptación técnica que permita que el 10% de la producción del combustible sea la brica, que está hecho con material de basura, esta una tecnología que se va adoptar y que va a permitir tener un flujo financiero anual de entre 8 y 12 millones de dólares.

Conteras dijo que el elemento fundamental del Plan Dominica limpia es la educación. “En todas las escuelas del país le va a pagar a los ayuntamientos la recolección separada de los residuos porque se van a comenzar a implantar los Puntos Limpios en los centros educativos. Se ha decido tomar dos envases: lo orgánico en un envase negro y azul lo inorgánico que es el segundo material más abundante” declaró.

Domingo Conteras indicó que se tomaron 17 municipios en la 1era etapa de Dominicana Limpia y que se han trabajado con la Cervecería Nacional Dominicana, la cual ha estado suministrando equipamiento, material educativo, apoyo a los ayuntamientos para formación de animadoras o promotoras ambientales que irán casa por casa y están trabajando con la junta de vecinos.

En estos municipios los ayuntamientos han adoptado una resolución para que en el presupuesto del próximo año volcarse para dar el apoyo en infraestructura y educación. Agregó “Queremos darle un apoyo desde el gobierno con la sostenibilidad financiera para que los ayuntamientos puedan impulsar un cambio en el manejo integral de los residuos sólidos”.

Finalmente afirmó que en el caso de los ayuntamientos más pequeños, que no reúnen las condiciones para hacer una inversión atractiva para el sector privado, el gobierno va a ir en su auxilio.

“Se está comprando un equipamiento y se ha constituido un equipo de ingenieros con la mejor asesoría que hay en América Latina para intervenir estos vertederos y convertirlos en relleno sanitario. Hemos hecho un modelo pensado en una escala en el que tengan sus plataformas y su centro de acopio, inclusive con máquinas o puede ser manual de acuerdo a como lo permita la ecuación económica que este en cada lugar”.

Compatir