Diputados y MINERD analizan estrategias permitan aprovechamiento libros de textos

Imprimir
minerd-y-diputados

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación (MINERD), luego de la comparecencia de la ministra, licenciada Josefina Pimentel, ante ese organismo, acordaron declararse en sesión permanente para buscar estrategias viables que permitan el aprovechamiento y optimización de los libros de textos que se utilizan en los centros públicos y privados mientras mantienen su vigencia.

La ministra de Educación acudió a la comparecencia atendiendo a una invitación que le hiciera la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para dar respuesta a la

propuesta hecha por el diputado Teodoro Ursino Reyes, que busca una solución a la desechabilidad de los libros de texto.

Durante la reunión, la ministra Pimentel hizo una amplia exposición sobre las políticas que desde el MINERD se han estado implementando en materia de producción, selección y divulgación de materiales educativos escritos.

Al agradecer a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la invitación, explicó que a través de la Ordenanza 06-2003 en el MINERD se define y se aprueba en cada período los textos a usar siguiendo el reglamento elaborado a partir de esa ordenanza con criterios de carácter pedagógico, científico y metodológico. Dijo que, por tanto, el MINERD provee al sistema educativo nacional el listado de textos en la categoría de básicos, complementarios o de consulta, y que el sistema de enseñanza privado sigue las orientaciones emanadas de las ordenanzas emitidas con sistematicidad.

La ministra destacó algunas estrategias para aprovechar los libros de textos, como son promover entre las asociaciones de padres y madres el intercambio o reúso, la elaboración de fascículos o cuadernos de trabajo que acompañen el texto básico donde los estudiantes realicen sus prácticas y así garantizar una menor carga para las familias en términos de adquisición de materiales escritos educativos.

La licenciada Pimentel explicó que mediante la Ordenanza 5-2011 se extendió el plazo de vigencia de los textos contenido en la ordenanza 1-2005 y en otra del 2007.

Dijo que el MINERD está en un proceso de revisión curricular, por lo que si fuera necesario para el año escolar 2013-2014 podrían incorporarse las innovaciones que sean aprobadas en esa adecuación curricular, acordes con el avance científico-tecnológico.

“Esta reunión la valoramos como muy provechosa porque es un diálogo que nos permite acercar la visión del legislador con las políticas y normativas del Ministerio, y nos permiten adoptar estrategias que promuevan una mayor optimización de los materiales educativos que redunden en beneficio del aprendizaje de los niños y ayuden a que las familias encuentren más facilidad para el envío de sus hijos a los centros públicos y privados”, expresó.

En su comparecencia, la ministra explicó que se ha estado analizando el proceso que ha seguido la implementación de los artículos que corresponden a la Ley General de Educación, la selección de los textos básicos que de manera oficial se pueden utilizar por un período de cuatro años como lo establece la ley y que puede ser prorrogado en caso de ser necesario, y los criterios de selección y de uso de los materiales escritos en todo el sistema público.

Expuso que desde hace más de una década, en el Estado hay una política de dotación gratuita de libros de textos desde el grado pre primario hasta el último año del nivel medio, así como para los estudiantes de la modalidad de personas jóvenes y adultas.

Dijo que en el sector público existe una tasa de recuperación de 60 por ciento para niños y niñas del nivel básico y de 70 por ciento para estudiantes del nivel medio, con lo que cada año se reponen los textos que sean requeridos por los estudiantes del sistema público.

“El libro en este caso es del centro educativo y los maestros y maestras, y directivos promueven el aprovechamiento máximo de estos textos”, aseguró.

Diputados
La presidenta de la Comisión de Educación, Josefa Castillo, calificó de fructífero el diálogo con la ministra y dijo que ha sido en consonancia con la preocupación de la Comisión que está haciendo un trabajo de fiscalización.

“Es una iniciativa bastante interesante. La Comisión de Educación está haciendo su papel de fiscalización en este tenor”. Lo que se plantea es optimizar la educación dominicana, que sea de calidad, asequible y equitativa”, expresó la legisladora.

El diputado Teodoro Ursino Reyes felicitó a la ministra de Educación por su interés para que la ley se cumpla. Dijo que esa Comisión estará en sesión permanente para que la sociedad dominicana reciba un trato más beneficioso en cuanto al uso de los libros de textos.

“Hemos hecho el compromiso de unificar los esfuerzos para que la ley se cumpla. La ley está por encima de todo y esto nos afecta a todos. A esto hay que buscarle una salida. Con el esfuerzo de ella, de nosotros y el reclamo de la sociedad esto no podrá seguir pasando en la República Dominicana”, expresó.

“Ella ha sido precisa y concisa de que pueden usarse los cuadernillos, el Internet y muchas vías para que los padres dominicanos puedan reusar los libros y que no tengamos que cambiarlos todos los años”, destacó el legislador.

Compatir