Ud. está aquí: Internacionales Norteamerica Donald Trump confirma la muerte de Al-Baghdadi, líder del Estado Islámico

Donald Trump confirma la muerte de Al-Baghdadi, líder del Estado Islámico

E-mail Imprimir PDF
Abu-Bakr

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó este domingo que el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en una redada realizada por el Ejército estadounidense en el noroeste de Siria el sábado. Según un alto funcionario de Defensa estadounidense y una fuente con conocimiento, la confirmación final está pendiente mientras se realizan pruebas de ADN y biométricas.

Al-Baghdadi detonó un chaleco suicida durante la redada, dijo Trump.

La redada fue realizada por comandos de operaciones especiales, dijo Trump.

“Al-Baghdadi murió como un perro. El mundo ahora es un lugar más seguro”, dijo el presidente en su anuncio el domingo.

La CIA ayudó a localizar al líder de ISIS, dijo el funcionario de Defensa. Las fuerzas iraquíes también dieron “información importante” en la operación, dijo a CNN el mayor general Tahseen al-Khafaji, portavoz de las operaciones conjuntas iraquíes.

Trump aprobó la misión dirigida contra al-Bagdadi. Ningún militar estadounidense fue asesinado en la operación, dijo el mandatario.

Así fue el operativo
El presidente Trump dijo a los periodistas que Abu Bakr al-Baghdadi estuvo bajo vigilancia durante un par de semanas y que se descartaron 2-3 misiones planificadas antes de que se lanzara la exitosa.

Trump dijo que Estados Unidos voló sobre cierto espacio aéreo ruso durante la misión.

El presidente dijo que observó la operación desde la Sala de Situación, pero que no daría más detalles sobre qué tipo de señal era.

Trump dijo que era una “misión muy peligrosa” con respecto a volar dentro y fuera.

Durante la misión, dijo que los miembros del servicio estadounidense se encontraron con disparos locales, que fueron eliminados.

En su anuncio, Trump agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Iraq y los kurdos sirios por ayudar en la misión. Dijo que los kurdos sirios le dieron a Estados Unidos información útil.

“Algo muy grande”
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos tuitearon que hubo una operación conjunta “exitosa” con Estados Unidos, pero no mencionaron específicamente cuál era esa operación ni dieron más detalles.

“Operación exitosa e histórica debido al trabajo conjunto de inteligencia con Estados Unidos de América”, tuiteó el domingo Mazloum Abdi, Comandante General de las SDF.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los funcionarios de la Casa Blanca estuvieron en la Casa Blanca el sábado por la noche en preparación para un anuncio. Un funcionario le dijo a CNN que se celebraría en la Sala de Recepción Diplomática.

Trump avivó las especulaciones cuando tuiteó el sábado por la noche “¡algo muy grande acaba de suceder!”.

Temible predicador del odio
Se cree que Baghdadi, el líder del grupo terrorista, estuvo escondido durante los últimos cinco años. En abril, el ala mediática medios de ISIS, al-Furqan, publicó un video que mostraba a un hombre que supuestamente era Baghdadi. Era la primera vez que se veía a Bagdhadi desde julio de 2014, cuando habló en la Gran Mezquita de Mosul.

Un informe en 2015 afirmó que fue herido de gravedad, incluso postrado en cama, por un ataque estadounidense, sin embargo, el Pentágono nunca confirmó esta lesión. Más informes sugirieron que fue herido nuevamente en 2017, cuando las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y otros cercaron el territorio de ISIS en Siria.

En febrero de 2018, varios funcionarios estadounidenses dijeron que Baghdadi había resultado herido en un ataque aéreo en mayo de 2017 y que tuvo que renunciar al control del grupo terrorista durante hasta cinco meses debido a sus heridas.

Baghdadi se convirtió en el líder del Estado Islámico de Iraq (ISI) en 2010. En 2013, ISI declaró su absorción de un grupo militante respaldado por Al Qaeda en Siria y Baghdadi dijo que su grupo ahora será conocido como Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL o ISIS).

Más tarde, ese mismo año, los seguidores de Baghdadi entraron por primera vez en Raqqa. Eso comenzó sus ambiciones en Siria y condujo en junio de 2014 al establecimiento de lo que llamaron un “califato” islámico, que nunca deja de tener ambición, pero rara vez muestra suficiente sobriedad o condición de estado para durar mucho tiempo.

Tenían reglas, un ejército y, brevemente, una moneda, pero poco más de tres años después se vieron reducidos a luchar por los restos de Mosul en Irak y el objeto de una gran ofensiva contra su capital de facto en Raqqa.

El control de ISIS sobre Mosul se derrumbó oficialmente en julio de 2017, cuando el primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró que las tropas habían recapturado la metrópoli.

Compatir