www.dominicanoahora.com

Síguenos

Ud. está aquí: Internacionales Norteamerica Trump dice México no está haciendo nada para ayudar a detener los inmigrantes ilegales

Trump dice México no está haciendo nada para ayudar a detener los inmigrantes ilegales

E-mail Imprimir PDF
trump

El presidente estadounidense Donald Trump criticó este jueves México y acusó al país de no esforzarse en controlar los movimientos migratorios ilegales hacia EE.UU.

"México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país (…) son puras palabras y cero acción", tuiteó el mandatario. Y añadió: "De manera similar, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada".

"A los demócratas no les importan leyes tan malas" concluyó el inquilino de la Casa Blanca, que advirtió que "podría cerrar la frontera sur".

Mientras que el presidente de México no tardó en responder a su homólogo estadounidense, afirmando que su gobierno sí está atendiendo el fenómeno migratorio y que para resolverlo hace falta promover el desarrollo en los países centroamericanos.

"Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración. Por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo. Nosotros ya estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidad de trabajos, de empleos en nuestro país, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica, porque la mayor parte de migrantes son centroamericanos", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

No es la primera ocasión en que el mandatario de extracción republicana amenaza con cerrar una de las fronteras con más tránsito en el mundo. El 15 de febrero declaró "emergencia nacional" por el flujo de migrantes indocumentados y presionó al Congreso para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro.

La crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos alcanzó su punto más álgido en febrero. El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), informó que detuvo a 76.000 personas por ingresar ilegalmente, la cifra más alta en los últimos 12 años.

Compatir