Ud. está aquí: Internacionales Norteamerica Fiscal general de EEUU presenta renuncia a petición de Trump

Fiscal general de EEUU presenta renuncia a petición de Trump

E-mail Imprimir PDF
Jeff-Sessions

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, presentó su renuncia a petición del presidente Donald Trump tras convertirse en blanco del desprecio del mandatario por ceder el control de la investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales, según una carta enviada a la Casa Blanca.

La salida de Sessions añade más incertidumbre al futuro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller. Trump tuiteó que Matt Whitaker se convertirá en fiscal general interino, lo que posiblemente le otorgue la facultad de despedir a Mueller o frenar su indagatoria.

La medida no deja claro el destino del fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller y ha supervisado su investigación desde el comienzo.

Whitaker, exabogado del distrito sur de Iowa, se desempeñaba como jefe de personal de Sessions desde septiembre de 2017. Antes de eso fue un comentarista legal conservador que criticó el alcance de la investigación de Mueller.

La situación entre Trump y Sessions lleva siendo tensa, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

En agosto pasado, Trump denunció que "Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo: 'Voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia)'. ¿Qué tipo de hombre es ese?".

El mandatario nunca aceptó el paso dado por Sessions, que llevó a que el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, tomara las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombrara a Mueller.

Los ataques del presidente a Mueller han generado preocupación entre la oposición y parte de los conservadores por el peligro de que acabe por ordenar el despido del fiscal especial, algo que podría haber hecho Sessions si no se hubiera inhibido

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó el miércoles que "proteger a Mueller y su investigación es de suma importancia".

Compatir