www.dominicanoahora.com

Síguenos

Sabado, 18 de Aug 2018

Ultima Actualización:09:30:03 PM GMT

Ud. está aquí: Internacionales Norteamerica Trump anuncia la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Trump anuncia la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán

E-mail Imprimir PDF
trump

Washington..- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, señalando que los archivos presentados recientemente por Israel son "la prueba definitiva" de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos.

"Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya", indicó Trump.

Y agregó: "En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira".

Asimismo pronosticó que Teherán querrá negociar con él un acuerdo "nuevo y duradero".

"Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", acotó.

Irán asegura que ha cumplido con sus compromisos
El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció que es "inaceptable" que EEUU se retire del acuerdo nuclear de 2015 porque Irán ha cumplido con sus compromisos. "No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EEUU se retire", dijo en un discurso televisado.

Sin embargo, anunció que su país "continuará" en el acuerdo si se garantizan sus intereses, y tomará "decisiones" más adelante en caso contrario.

"Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan", dijo aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

El mandatario iraní informó de que ha pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas negocie con los países europeos, Rusia y China.

"Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región", subrayó.

En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus "objetivos" ni los "beneficios" del pacto, Rohaní advirtió de que tomarán "un camino muy evidente".

Al respecto, el presidente dijo que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar medidas "en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio.

La reacción de los aliados
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de EEUU.

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a EEUU de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

"Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak", agregó.

Netanyahu felicita a Trump
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Trump en un mensaje televisado en el que agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense "para frenar la actitud agresiva de Irán".

"El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", dijo.

"Trump tomó la decisión correcta al rechazar el desastroso pacto, todos esos millones de dólares con los que en pocos años hubiera podido construir un arsenal nuclear. El pacto solo allana el camino para que Irán desarrolle un arsenal de bombas nucleares en unos años. Quitar las sanciones no ha reducido la agresión iraní y ya ha producido resultados desastrosos", afirmó.

Según el jefe del gobierno israelí, desde la firma del acuerdo en 2015 entre Teherán y el conocido como Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), Irán ha aumentado "drásticamente" su agresividad en la región, entre otros en la Franja de Gaza, Yemen y Siria "donde instala bases para atacar a Israel".

"Irán, a pesar del pacto, fabrica misiles balísticos" y "ha intensificado sus esfuerzos para incrementar su capacidad nuclear", denunció.

Para Netanyahu, que se opuso al acuerdo desde el primer momento y lo criticó con dureza ante el Congreso estadounidense en lo que supuso un enfrentamiento con el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, mantenerlo en vigor "es una receta para el desastre. Un desastre para la región. Un desastre para la paz en el mundo".

"Los israelíes agradecemos a Trump su valentía, su decisión en frenar la agresión iraní, su compromiso por asegurar que Irán no consiga armas nucleares, ni ahora, ni en una década ni nunca", sentenció.

Rusia, decepcionada
Rusia dijo que está decepcionada y no descartó la posibilidad de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta. "Todas las opciones están sobre la mesa", adelantó el embajador adjunto ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, preguntado por la opción de reunir al Consejo.

En unas breves declaraciones a los periodistas, el diplomático dijo que las autoridades rusas están "decepcionadas", aunque dejó claro que la decisión de Trump "no es una sorpresa".

Polyasnkiy se mostró además de acuerdo en que el movimiento estadounidense puede generar un aumento de la tensión en la región.

Una crisis innecesaria
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) dijo que Trump ha creado una "innecesaria crisis de proliferación" con su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

La organización, galardonada el pasado año con el Nobel de la Paz, avisó además de que este paso mina la "credibilidad" de Estados Unidos y recordó que Corea del Norte "está mirando".

"La decisión de Donald Trump de dinamitar el pacto iraní supone que Irán puede acercarse a las armas nucleares sin las estrictas salvaguardas que las controlan", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, que se encuentra en Nueva York.

Según Fihn, Trump "ha causado una innecesaria crisis de proliferación nuclear, y Corea del Norte está mirando con interés".

"Con la credibilidad y el liderazgo de EEUU por los suelos, el resto del mundo debe unirse al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares como el camino adelante hacia el desarme nuclear", defendió.

Ese tratado, impulsado entre otros por la ICAN y aprobado en julio del año pasado por una mayoría de los países del mundo, no ha sido firmado por las potencias nucleares.

La decisión de Trump llega poco después de que el Ejército israelí anunciase que está en alerta en el norte del país ante la posibilidad de un ataque tras haber detectado "actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria".

Con su decisión, Trump rompe el acuerdo que había rubricado en 2015 la anterior Administración estadounidense de Barack Obama.

El pacto limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Compatir