www.dominicanoahora.com

Síguenos

Sabado, 25 de Mayo 2019

Ultima Actualización:03:44:49 AM GMT

Ud. está aquí: Internacionales Norteamerica Estados Unidos buscará estrechar más sus lazos con América Latinan

Estados Unidos buscará estrechar más sus lazos con América Latinan

E-mail Imprimir PDF

El gobierno de Estados Unidos buscará estrechar más sus lazos con América Latina, sin importar el resultado de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, afirmó este martes el presidente estadounidense, Barack Obama, de acuerdo con la agencia EFE.

Obama participó en una entrevista con medios hispanos, en la que dijo que la Casa Blanca y el Congreso deberían tener “un firme consenso” respecto de América Latina y, por tanto, buscar establecer una relación más fuerte con la región, reportó EFE.

“Creo que continuaremos avanzando en colaboración con ambos partidos (el Demócrata, oficial, y el Republicano, de oposición) para expandir los lazos entre Estados Unidos y América Latina”, dijo el mandatario.

“Espero conseguir el apoyo de los dos partidos para expandir los lazos comerciales, la cooperación comercial”, agregó.

Los analistas prevén que el Partido Demócrata, en el que milita Obama, sufrirá una derrota en las elecciones de noviembre, en las que se elegirán 435 asientos de la Cámara de Representantes y 36 del Senado —un tercio—, así como 37 gobiernos estatales.

De confirmarse la predicción, el hecho representaría un golpe para Obama, que se encuentra a la mitad de su gobierno y se toparía con dificultades para movilizar sus iniciativas en el Poder Legislativo.

Al principio de su mandato, en enero de 2009, Obama señaló que buscaría recomponer los nexos de Washington con los países latinoamericanos, deteriorados durante la presidencia del republicano George W. Bush.

Para algunos políticos y académicos, sin embargo, el mandatario no ha cumplido con esa promesa pues se ha concentrado en atender asuntos internos como la crisis financiera, el desempleo, la reforma de salud y, en el exterior, las guerras en Medio Oriente.

Este martes, Obama afirmó que sus rivales políticos, los republicanos, tienen interés en fortalecer la cooperación contra el narcotráfico con países como México o Colombia y la zona del Caribe, indicó EFE.

También aplaudió los “éxitos económicos” de Brasil y Chile y su presencia cada vez mayor en foros internacionales, señaló EFE.

Durante la entrevista, Obama dijo que buscará mejorar la relación con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, critica constantemente al gobierno estadounidense.

Compatir