www.dominicanoahora.com

Síguenos

Viernes, 28 de Jul 2017

Ultima Actualización:06:36:42 PM GMT

Ud. está aquí: Internacionales Norteamerica Trump celebra decisión de la Corte Suprema sobre su veto migratorio

Trump celebra decisión de la Corte Suprema sobre su veto migratorio

E-mail Imprimir PDF
trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró el lunes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revisar su decreto de veto migratorio a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana como "una victoria clara" para la "seguridad nacional".

"Como presidente, no puedo permitir que ingrese gente a nuestro país que nos quiere hacer daño. Quiero personas que puedan amar a los Estados Unidos y a sus ciudadanos, y que sean trabajadores y productivos", dijo el mandatario en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Con esta decisión del Tribunal, el magnate podrá establecer las restricciones por 90 días a inmigrantes de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, así como un veto de 120 días a los refugiados.

"La decisión de hoy me permite usar una herramienta importante para proteger el territorio de nuestra nación", consideró Trump, para quien la "responsabilidad número uno" como mandatario es "mantener a los estadounidenses seguros".

En un tono celebratorio, el republicano también dijo sentirse "satisfecho" de que la decisión del Tribunal Supremo de revisar el decreto, validando parcial y temporalmente los efectos de la orden ejecutiva, fuera unánime.

En tanto en octubre la Corte considerará finalmente si la política puede mantenerse o si volverá a ser bloqueada.

Este lunes la Corte Suprema admitió a trámite el caso del veto migratorio de Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada al país de refugiados y nacionales de seis naciones de mayoría musulmana.

"La revisión ha sido garantizada" determinó la máxima instancia judicial en una notificación, validando parcialmente los efectos de la orden ejecutiva y otorgando así a la Casa Blanca su mayor victoria en los tribunales desde que inició su presidencia en enero.

En su comunicado, la Corte dejó claro una excepción: el veto "no podrá ser aplicada contra extranjeros que manifiesten una relación creíble con una persona o entidad de Estados Unidos". Por ello, la decisión implica que las autoridades no podrán negar la entrada a individuos que tengan familiares en territorio estadounidense o que hayan tramitado su ingreso en ese país para asumir un puesto de trabajo, o a un estudiante que haya sido admitido por una universidad estadounidense.

Así, el gobierno queda con libertad de aplicar las restricciones por 90 días a inmigrantes de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, así como un veto de 120 días a los refugiados, siempre que respete la excepción de la Corte.

Trump manifestó la semana pasada, optimista de un fallo favorable, que la medida podría entrar en vigor 72 horas después de la decisión del tribunal. La orden ejecutiva fue revisada en marzo, luego del bloqueo en tribunales y protestas masivas contra la primera medida, publicada en enero y con mayor alcance.

El Ejecutivo argumenta que el veto es "necesario" para proteger a la nación mientras se evalúan los procedimientos y controles migratorios. A su vez, diversos grupos civiles acusan a la Administración Trump de discriminatoria y antimusulmana.

Respecto a la excepción manifestada por la Corte, el fallo advirtió que las organizaciones de derechos migratorios no podrán entablar una relación con los solicitantes de asilo con el único objetivo de saltar la regulación.

La Corte agregó que considerará en octubre si la política puede mantenerse o si volverá a ser bloqueada.

En el fallo, los magistrados Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch manifestaron su disidencia, explicando que ellos estaban a favor de una entrada en vigor completa del veto, con una revisión pendiente.

Compatir