www.dominicanoahora.com

Síguenos

Miercoles, 23 de Mayo 2018

Ultima Actualización:04:46:39 PM GMT

Ud. está aquí: Internacionales Europa Nuevo presidente catalán pide a Rajoy fijar fecha y lugar para diálogo sobre crisis

Nuevo presidente catalán pide a Rajoy fijar fecha y lugar para diálogo sobre crisis

E-mail Imprimir PDF
Quim-Torra

MADRID (Reuters) - El nuevo presidente catalán Quim Torra planteó el martes al presidente del gobierno español Mariano Rajoy que se establezca "fecha y lugar" para iniciar un diálogo sobre la crisis regional.

"He pedido al señor Rajoy la fecha y el lugar para la negociación, sin condiciones previas, hablemos de todo pero hablemos", dijo Torra el martes en una comparecencia junto con su antecesor Carles Puigdemont ante la prensa en Berlín.

Torra se ha puesto como primer objetivo restituir el autogobierno de Cataluña. En su intervención no solo pidió el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, a través del cual se instrumentó la intervención en Cataluña, sino también la devolución a la Generalitat del control de sus propias finanzas, que perdió meses antes de la entrada en vigor del artículo.

El nuevo líder regional, que viajó a la capital alemana para reunirse con Puigdemont al día siguiente de su investidura en Barcelona, dijo que su oferta sigue las recomendaciones de la Unión Europea, que ha pedido buscar una solución política a la crisis en Cataluña.

"También el presidente (de la Comisión Europea Jean-Claude) Juncker ha pedido la semana pasada que hablemos", señaló.

Torra dijo además que la crisis en Cataluña no se podría resolver con medidas policiales o jurídicas en referencia al juicio iniciado contra 25 políticos y líderes separatistas por supuestos delitos de rebelión, sedición y/o malversación de fondos relacionados con el proceso independentista del año pasado.

Tras casi siete meses de intervención de las instituciones catalanas la investidura de Torra puso fin a la parálisis gubernamental catalana pero abrió un nuevo período de incertidumbre, al declarar el nuevo líder regional que seguirá trabajando en la implementación de una república y en la restitución del presidente cesado Puigdemont.

Más temprano en Madrid, Rajoy y el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, se reunieron para acordar los próximos pasos en la crisis catalana. Según una nota de prensa, ambos coincidieron en rechazar cualquier intento de secesión de Cataluña así como vigilar el cumplimiento de la legalidad, incluyendo el control de la gestión de los fondos públicos por parte del gobierno regional.

"Dada la situación creada con la investidura del nuevo 'president' de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas, el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío", indicó un comunicado del Gobierno.

Compatir