Ud. está aquí: Internacionales Europa

Europa

España emite orden de captura contra ex presidente catalán

E-mail Imprimir PDF

carlesMADRID (AP) — Una jueza española emitió el viernes una orden internacional de captura contra ex miembros del gabinete de Cataluña, entre ellos el destituido presidente separatista Carles Puigdemont, quien se dijo dispuesto a postularse a su antiguo cargo incluso mientras impugna su extradición desde Bélgica.

La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, solicitó a la fiscalía belga la detención de Puigdemont y cuatro de sus colaboradores, y emitió órdenes separadas de búsqueda y captura

Leer más...

Depuesto líder catalán dice no pretende pedir asilo en Bélgica, acepta elecciones

E-mail Imprimir PDF

carlesBRUSELAS/MADRID (Reuters) - El expresidente catalán Carles Puigdemont pidió el martes en Bruselas garantías jurídicas para volver a Cataluña, afirmando que no pretende pedir asilo en Bélgica para eludir los cargos de sedición y rebelión de los que le acusa la fiscalía española.

En una multitudinaria rueda de prensa, Puigdemont dijo que nueve miembros del Gobierno catalán, cesado al completo por Madrid, están en la capital belga, mientras que los restantes, incluido el vicepresidente Oriol

Leer más...

España busca cargos de rebelión contra líderes catalanes

E-mail Imprimir PDF

carlesBARCELONA (AP) — El gobierno central español tomó medidas el lunes para enjuiciar a los miembros del destituido gobierno catalán por crímenes por los que podrían pasar décadas en prisión, y algunas de los miembros del gobierno separatista viajaron a la capital belga, en donde un funcionario dijo que podrían solicitar asilo.

Mientras Cataluña pasó su primer día trabajando bajo las órdenes directas de Madrid tras los infructuosos esfuerzos del parlamento regional por crear una nueva nación, España se adentra en un nuevo territorio político en medio de una crisis sin precedentes.

Leer más...

Puigdemont llama a resistir pacíficamente la intervención

E-mail Imprimir PDF

carlesBARCELONA (AP) — El destituido presidente separatista de Cataluña exhortó a los catalanes el sábado a oponerse a la intervención española en la región, en una velada negativa a aceptar la disolución de su gobierno ordenada por Madrid.

El gobierno de España intervino oficialmente Cataluña el sábado y destituyó al desafiante gobierno independentista en la región, incluyendo su presidente Carles Puigdemont, al día siguiente de que legisladores autonómicos aprobaran una declaración de independencia en la próspera región nororiental española.

Leer más...

Rajoy disuelve el gobierno y el Parlamento catalán y convoca a elecciones regionales

E-mail Imprimir PDF

rajoy

BARCELONA, España (AP) — En una de las jornadas más trascendentes de la historia española reciente, el Parlamento regional catalán votó declarar unilateralmente la independencia el viernes, a lo que el gobierno central replicó de inmediato asumiendo poderes constitucionales especiales para impedir la secesión.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy disolvió el gobierno y el Parlamento catalanes y convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre tras la declaración de independencia en Cataluña.

Leer más...

Parlamento de Cataluña aprueba moción de independencia

E-mail Imprimir PDF

cataluna-independenciaMADRID (AP).- El Parlamento de Cataluña aprobó el viernes una moción donde establece una república independiente de España. Momentos después, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy pidió tranquilidad a los ciudadanos y dijo que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad”.

Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 papeletas en blanco. Momentos antes de la votación, se retiró mayoría de los legisladores de la oposición se retiró de la cámara en protesta.

Leer más...

Rajoy activa artículo 155 de Constitución, que permite medidas extraordinarias en Cataluña

E-mail Imprimir PDF

rajoyMADRID (Reuters) - El Gobierno español instó el miércoles al Ejecutivo catalán a explicar si declaró o no una independencia unilateral, algo que llevaría a la aplicación en cuestión de "días" de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución.

En el caso de una respuesta positiva, el ultimátum se amplía hasta el jueves 19 de octubre para que el Govern "revoque" la declaración y evite la aplicación del artículo.

Leer más...

Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso

E-mail Imprimir PDF

carlesBARCELONA (AP) — Separatistas catalanes firmaron el martes lo que llamaron una declaración de independencia ante la ovación del parlamento regional. El mandatario regional dijo que postergará varias semanas su implementación para tener la oportunidad de entablar un diálogo.

Sin embargo, España convocó a una reunión de emergencia del gabinete y no dio muchos indicios de tener disposición para dialogar.

Leer más...

Página 1 de 106