www.dominicanoahora.com

Síguenos

Jueves, 4 de Jun 2020

Ultima Actualización:08:04:26 AM GMT

Ud. está aquí: Internacionales Asia Aumentan los rumores sobre la muerte del líder coreano Kim Jong Un

Aumentan los rumores sobre la muerte del líder coreano Kim Jong Un

E-mail Imprimir PDF
kim

Los rumores en torno a la salud del líder coreano Kim Jong Un se intensificaron hoy cuando los medios de comunicación asiáticos afirmaron que había muerto o que estaba "gravemente enfermo".

De acuerdo con una publicación del diario británico DailyMail, la subdirectora de HKSTV Hong Kong Television satelital, Shijian Xingzou, dice que una "fuente muy sólida" le dijo que el déspota norcoreano, de 36 años, ya estaba muerto.

Xingzou, tiene 15 millones de seguidores en las redes sociales chinas Weibo, y también es sobrina de uno de los ministros de Asuntos Exteriores del país.

Por separado, un medio de comunicación japonés afirma que Kim estaba en un "estado vegetativo" después de someterse a una cirugía cardíaca.

Sin embargo, un tren de 250 metros de largo que pertenece al dictador fue visto cerca de su complejo vacacional Wonsan tan recientemente como el jueves en fotos satelitales.

Aunque se desconoce el paradero de Kim, la presencia del tren en una estación de ferrocarril reservada para la familia Kim en una zona de 'élite' en la costa este sugiere que llegó la semana pasada y que actualmente se encuentra allí.

El complejo Wonsan incluye nueve grandes casas de huéspedes y un centro de recreación, así como un campo de tiro y un muelle cubierto que se cree son para un yate. En el centro de los terrenos hay un gran edificio que fue construido poco después de que Kim Jong Un llegó al poder en 2014.

La última aparición pública confirmada de Kim fue hace dos semanas, cuando dirigió una reunión del comité de gobernadores del Partido de los Trabajadores, según los medios estatales de Corea del Norte.

China ha enviado un equipo a Corea del Norte que incluye expertos médicos para asesorar sobre el líder norcoreano Kim Jong Un, según tres personas familiarizadas con la situación.

El viaje de los médicos y funcionarios chinos se produce en medio de informes contradictorios sobre la salud del líder norcoreano, y los medios occidentales no pueden determinar de inmediato lo que el viaje del equipo chino señaló en términos de salud de Kim.

Un informe del semanario Shukan Gendai en Japón afirmó el viernes que el dictador de Corea del Norte se encontraba actualmente en un "estado vegetativo" después de una cirugía cardíaca a principios de mes.

El medio de comunicación citó a un médico chino que se cree que fue enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong Un después de que un retraso en un simple procedimiento cardíaco había dejado al líder gravemente enfermo.

La fuente citada por el medio de noticias afirmó que Jong Un estaba visitando el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo. Se dice que un médico que estaba con él en ese momento le realizó RCP y lo acompañó a un hospital.

Sin embargo, el informe de las muertes de líderes anteriores de Corea del Norte ha tomado tiempo para emerger oficialmente.

Kim Jong-il, el padre del actual líder, murió de un ataque al corazón mientras viajaba en tren dos días antes de que se anunciara públicamente.

Tampoco es inusual que Kim u otros funcionarios norcoreanos pasen semanas sin apariciones públicas.

En 2014, Kim no fue visto en público durante 40 días, antes de que reapareciera apareciendo caminar cojeando y usando un bastón, luego de que, según los informes, sufría "una condición médica incómoda".

Si bien no hay pruebas oficiales de la muerte del dictador, el hashtag #KimJongUndead estaba en tendencia en Twitter el viernes después del informe.

Una delegación encabezada por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino salió el jueves de Beijing a Corea del Norte, dijeron dos personas. El departamento es el principal organismo chino que se ocupa de la vecina Corea del Norte.

Las fuentes declinaron ser identificadas dada la delicadeza del asunto.

Compatir