www.dominicanoahora.com

Síguenos

Viernes, 6 de Dec 2019

Ultima Actualización:05:48:06 PM GMT

Ud. está aquí: Internacionales Asia Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza

Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza

E-mail Imprimir PDF
netanyahu

El fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, ha acusado hoy al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción, según informó en un comunicado el Ministerio de Justicia.

La Fiscalía anunció a finales de febrero su intención de imputar al primer ministro de Israel desde 2009, tras una investigación por corrupción que se ha extendido durante dos años. En ese momento, Netanyahu se defendió de las acusaciones que calificó de “caza de

brujas”. “Todas mis decisiones y todas mis actividades se hicieron legalmente; todos esto es falso”, afirmó.

Es la primera vez que un líder israelí en activo se enfrenta a cargos criminales. En febrero, Netanyahu acusó a la izquierda de ejercer “mucha presión” sobre un fiscal “débil” para obtener rédito electoral.

La investigación comenzó en 2016 y se expandió desde regalos de cigarros y champán por valor de 259 mil euros, hasta decisiones regulatorias que modificaron el panorama de las comunicaciones del país. El testimonio de tres ex ayudantes cercanos fue crucial para construir el caso contra el líder israelí.

El caso más explosivo, en el que Netanyahu enfrenta un cargo por soborno, alega que el primer ministro promovió cambios regulatorios para beneficiar a la compañía de telecomunicaciones más grande del país, Bezeq Israeli Telecommunications Ltd., a cambio de una cobertura mediática más favorable.

La acusación llega en pleno bloqueo político en Israel y sin nuevo gobierno desde las elecciones de septiembre, lo que aleja a Netanyahu de seguir en el poder tanto en una eventual repetición electoral como ante el proceso abierto en el Parlamento para formar Ejecutivo.

Esta semana, la negativa del ultranacionalista Lieberman a apoyar un gobierno con Netanyahu, ni con Gantz ha llevado al bloqueo del Parlamento que previsiblemente se verá abocado a convocar de nuevo elecciones en marzo. Serán los segundos comicios en siete meses.

Compatir