www.dominicanoahora.com

Síguenos

Sabado, 25 de Nov 2017

Ultima Actualización:07:58:04 AM GMT

Ud. está aquí: Internacionales Asia Moon Jae-in gana elecciones presidenciales en Corea del Sur

Moon Jae-in gana elecciones presidenciales en Corea del Sur

E-mail Imprimir PDF
Moon-Jae-in

El liberal Moon Jae-in, un exabogado de 64 años, ganó las elecciones presidenciales celebradas en Corea del Sur, según confirmó hoy la Comisión Electoral Nacional (NEC).

Con el 100 % de los votos escrutados, Moon ha logrado el 41,1 % de los sufragios frente al 24,03 % de su perseguidor inmediato, el conservador Hong Yoon-pyo, una diferencia de más de 5,57 millones de votos que marcan la mayor brecha en unas presidenciales desde que Corea del Sur comenzara a celebrar comicios democráticos en 1987.

El centrista Ahn Cheol-soo, que a principios de campaña era visto como el principal candidato para plantar cara a Moon, fue finalmente el tercero más votado cosechando el 21,4 % de votos.

En cuarto lugar quedó Yoo Seung-min (6,76 %), del conservador Partido Bareun (escindido de la formación de Park Geun-hye tras el escándalo "Rasputina") y en quinto la progresista Sim Sang-jeung (6,17 %), del Partido de la Justicia, la única mujer de entre los 13 candidatos por los que hoy podían votar los surcoreanos.

Moon adoptará el cargo prácticamente de inmediato, en vez de tener que esperar los dos meses de "transición" que son tradición en el país, algo que sucederá por primera vez desde que Corea del Sur volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987 dado que al frente del país hay un Gobierno interino desde hace cinco meses.

El presidente provisional, Hwang Kyo-ahn, anunciará mañana mismo su dimisión de un cargo que ha ocupado desde que el pasado 9 de diciembre el Parlamento destituyó a la expresidenta conservadora Park Geun-hye, una decisión que después ratificó el Constitucional en marzo forzando el adelanto de elecciones.

Muchos creen que el nuevo presidente surcoreano buscará un mayor entendimiento con Pyongyang tras los diez años de pésimas relaciones de los Gobiernos conservadores en Seúl y que podría ayudar a templar los ánimos estadounidenses e intentar desempeñar un papel de mayor peso a la hora de mediar de la actual crisis.

También deberá decidir si concede un indulto (tal y como se ha hecho con anteriores expresidentes surcoreanos) a Park Geun-hye en caso de que sea condenada o si demostrará su compromiso en la lucha contra la corrupción manteniéndola en prisión.

Compatir