www.dominicanoahora.com

Síguenos

Ud. está aquí: Internacionales America Latina Venezuela: Juan Guaidó no descarta ofrecer amnistía a Nicolás Maduro

Venezuela: Juan Guaidó no descarta ofrecer amnistía a Nicolás Maduro

E-mail Imprimir PDF
juan

Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en Venezuela, no descartó ofrecer amnistía a Nicolás Maduro. Y sintetizó: "Hemos llamado a un cese a la usurpación, lograr un gobierno de transición y las elecciones libres. Ese es el escenario ideal".

"En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", dijo Guaidó durante una entrevista exclusiva con la periodista Patricia Janiot de la cadena Univisión.

"Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", agregó.

"Los golpes de Estado los dan las fuerzas armadas, nosotros estamos defendiendo la Constitución, protegiendo al ciudadano venezolano para recuperar el orden", dijo Guaidó.

Y siguió: "Lo que hicimos nosotros el día de ayer (miércoles) es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela".

En este marco de inestabilidad, la cúpula de las Fuerzas Armadas de Venezuela se mostró absolutamente alineada con Maduro, e inclusive utilizó el mismo argumento que el líder chavista. “En Venezuela se está llevando a cabo un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo”, aseguró el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, flanqueado por los jefes militares. Y señaló como responsables a “sectores de ultraderecha” auspiciados por “agentes imperiales”.

Guaidó dijo al respecto sobre los militares: "Hoy el mundo democrático reconoce que debe haber un cambio en Venezuela, que debe respetar el orden constitucional y los estamos invitando a que participen de este proceso".

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen, al considerar que es fruto de un proceso fraudulento.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como presidente.

El pasado miércoles, mientras las calles venezolanas vivían una jornada de protestas opositoras, Guaidó se autoproclamó como presidente. Casi de inmediato, el estadounidense Donald Trump lo reconoció como mandatario legítimo, tras lo cual otros gobernantes salieron en su apoyo.

Compatir