Ud. está aquí: Internacionales America Latina Ecuador tilda al gobierno de Venezuela de “socialismo corrupto, asesino y mentiroso”

Ecuador tilda al gobierno de Venezuela de “socialismo corrupto, asesino y mentiroso”

E-mail Imprimir PDF
lenin

Quito.- Ecuador expulsó hoy a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, luego de que este miércoles el ministro de Comunicación e Información de su país, Jorge Rodríguez, acusara al presidente Lenín Moreno de mentir sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país, informó la Cancillería.

"Frente a las expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra de primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno

Garcés, el Gobierno ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", dice un comunicado oficial.

Y agrega que Ecuador "no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades".

Ecuador tildó al régimen de presidente venezolano de “socialismo corrupto, asesino y mentiroso”, en un comunicado de respuesta de la Secretaría de Comunicación a las “ofensivas” declaraciones del ministro venezolano.

El ministro de Comunicación de Venezuela acusó ayer al presidente de Ecuador de mentir cuando aseguraba que a su país llegan 6.000 venezolanos cada día producto de la crisis que vive el país petrolero.

"(Moreno) dijo que a su país ingresaban diariamente 6.000 venezolanos con enfermedades (...) y la cifra que él manejó que era de 1 millón de venezolanos en Ecuador solamente podría obtenerse si 140 autobuses salen diariamente por 7 años desde Venezuela", declaró Rodríguez en una rueda de prensa.

Y denunció que la Cancillería ecuatoriana también ha presentado cifras "infladas" sobre la entrada de venezolanos cuyo número, aseguró, es "muchísimo menor" al que maneja Quito.

"Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando", dijo el ministro venezolano en alusión al discurso que Moreno dio en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

Frente a esas acusaciones, el Gobierno de Moreno ha resuelto poner fin a la presencia de la embajadora, un medida a la que Caracas no puede aplicar el principio de reciprocidad porque no hay embajador ecuatoriano en esa capital.

Las relaciones entre los dos países comenzaron a deteriorarse desde que Moreno llegó al poder en mayo de 2017, con una postura más crítica hacia la crisis humanitaria en Venezuela que la de su predecesor, Rafael Correa.

La salida de Exteriores en junio de la anterior ministra, María Fernanda Espinosa, ahora presidenta de la Asamblea General de la ONU, promovió también una mayor crítica en el Gobierno de Quito hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Pese a todo ello, el comunicado del Ministerio de Exteriores asegura que Ecuador seguirá brindando ayuda humanitaria a los emigrantes venezolanos que llegan al país.

"Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos", subraya la nota.

Compatir