Ud. está aquí: Internacionales America Latina Expresidente uruguayo Pepe Mujica renuncia al Senado "cansado de largo viaje"

Expresidente uruguayo Pepe Mujica renuncia al Senado "cansado de largo viaje"

E-mail Imprimir PDF
mujica

Montevideo.- El expresidente de Uruguay José Mujica, de 83 años, renunció hoy, mediante una carta, a su cargo de senador por motivos personales y "cansancio de largo viaje".

En una carta dirigida a su esposa, Lucía Topolansky , que preside el Congreso, Mujica, de 83 años, adujo "motivos personales y cansancio del largo viaje", en referencia a su extensa trayectoria en la vida pública primero, como guerrillero y luego como dirigente.

"Mientras mi mente funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas" escribió "el Pepe", como lo conocen en Uruguay, que fue ministro de Ganadería, diputado, senador y presidente (2010-2015).

"Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas", agregó en su carta de renuncia en alusión a dirigentes de todas las agrupaciones políticas.

Hijo de vascos y con sangre italiana por parte de abuelos, Mujica se crió en un ambiente rural y fue delineando su perfil ideológico en contacto con los trabajadores del campo y con los estudiantes de la ciudad.

Lazado a la política, primero se acercó al conservador Partido Nacional (PN) y luego al Partido Socialista (PSU), de orientación marxista, desde donde surgieron los principales dirigentes que en la década de 1960 fundaron la agrupación guerrillera Tupamaros.

En los años 70 y 80, Mujica estuvo preso 13 años durante el régimen militar al que se enfrentó desde la clandestinidad, al mando del movimiento guerrillero Tupamaros.

Políticos de varios sectores lamentaron su renuncia al Senado y valoraron su forma de actuar, más allá de las diferencias ideológicas.

Ahora tiene previsto una gira por la Argentina, España, Italia y Francia, y después volverá a Uruguay para continuar la militancia, ya sin cargos formales, y recluirse en su modesta chacra de las afueras de Montevideo.

"Mujica rompió el molde. La historia del país le dedicará varias páginas. Y aún quedan muchas otras por escribir", resumió la senadora socialista Mónica Xavier, durante la despedida a Mujica en una sesión plenaria del Senado.

Reconocido en el mundo por su reconversión a la vida democrática, su rechazo de la lucha armada y su profundo humanismo, Mujica asistirá a su paso por Italia al Festival Internacional de Cine de Venecia, que estrenará dos películas que lo tienen como protagonista.

Compatir