www.dominicanoahora.com

Síguenos

Lunes, 10 de Dec 2018

Ultima Actualización:09:35:48 PM GMT

Ud. está aquí: Internacionales America Latina Fidel Castro culpa a la MINUSTAH de introducir el cólera en Haití

Fidel Castro culpa a la MINUSTAH de introducir el cólera en Haití

E-mail Imprimir PDF
fidel castro

El ex presidente cubano Fidel Castro ha responsabilizado a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) de la epidemia de cólera que se ha desatado en esa isla caribeña y que, hasta la fecha, se ha cobrado la vida de más de 2.700 personas.

"La ONU, instigada por Estados Unidos, creador de la pobreza y el caos en la república haitiana, había decidido enviar al territorio de Haití a sus fuerzas de ocupación, la MINUSTAH que, de paso, introdujo la epidemia de cólera en ese hermano país", ha criticado Castro en un nuevo artículo de sus 'Reflexiones' divulgado este martes.

Así, Castro ha salido en defensa de Ricardo Seitenfus, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití, que fue destituido tras cuestionar duramente el papel de la MINUSTAH y de la comunidad internacional ante el problema que se ha desatado en ese país del Caribe.

En declaraciones al diario suizo 'Le Temps' publicadas el pasado 20 de diciembre, Seitenfus rechazó la presencia de miles de cascos azules, que están en Haití desde el año 2004, al considerar que "el sistema de prevención de los litigios en el marco del sistema de la ONU no se adapta al contexto haitiano" porque ese país "no es una amenaza internacional".

"Se puede estar o no de acuerdo con cada una de las palabras del brasileño Ricardo Seitenfus, pero es incuestionable que dijo verdades lapidarias en sus respuestas", ha afirmado el líder cubano, quien en las últimas semanas ha dedicado gran parte de sus escritos a hablar sobre la situación en Haití.

Castro ha aprovechado la ocasión para destacar nuevamente la labor de los médicos cubanos desplegados en Haití desde 1998 y que reforzaron su presencia a partir del terremoto del pasado mes de enero que dejó más de 200.000 muertos.

"Durante tres días consecutivos no ha muerto un solo enfermo de cólera entre los atendidos por la Misión Médica Cubana. La tasa de letalidad ha descendido ya a 0,57 entre los 47.537 pacientes tratados por ellos. La epidemia puede ser erradicada evitando que se convierta en endémica", ha resaltado.

Compatir