www.dominicanoahora.com

Síguenos

Ud. está aquí: Economia Negocios ADOCEM capacita sector en protocolo de salud y seguridad sanitaria

ADOCEM capacita sector en protocolo de salud y seguridad sanitaria

E-mail Imprimir PDF
Adriano-Brunetti3

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portlant (ADOCEM), en procura de brindar apoyo a los distintos participantes del sector construcción en el país, viene capacitando a sus clientes y relacionados sobre los protocolos y mejores prácticas de seguridad y sanitarias recomendadas para sus operaciones en busca de adaptarse a la covidianidad.

A tenor, la entidad ha estado organizando seminarios y actividades formativas en línea dirigidos a ferreteros, productores de concreto,

constructores y público en general, logrando una integración de más de 500 personas.

En el caso de las ferreterías, clasificadas entre las empresas de riesgo moderado debido al contacto frecuente y cercano con clientes, las clases virtuales abordaron múltiples aspectos importantes para este tipo de negocios, entre las cuales figuran medidas de control durante el inicio y el desarrollo de la jornada laboral, incluyendo las normas en los establecimientos ferreteros previo a la apertura durante el acceso y en el interior de la tienda, así como las disposiciones recomendadas para los espacios destinados a almacén.

Por igual, se discutieron temas como el transporte y entrega de mercancías y los procedimientos a seguir al presentarse casos sospechosos.

Entretanto, para las empresas concreteras, en las que su actividad no implica el trabajo con clientes pero si requieren un volumen mayor de colaboradores, el entrenamiento se enfoca en los protocolos y medidas previos al inicio de las operaciones, con el análisis de riesgo individual, las medidas de control de acceso, los mecanismos de transporte de los empleados, recomendaciones para el hogar y los protocolos en situación de casos sospechosos o probables.

Del mismo modo, se abordan las medidas específicas para los momentos de descarga y colocación de concreto, con las distintas modalidades de protección respiratoria.

Previa a la apertura de la economía, ADOCEM, junto a otras siete agrupaciones empresariales del sector de la construcción, presentaron al Gobierno y a lla Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, su propuesta como sector, de los protocolos y medidas que serán necesarias para la reanudación de sus actividades cuando las autoridades lo juzguen pertinente.

Para ese documento de 60 páginas, las instituciones que conforman el sector reunieron un equipo técnico, con sus mejores expertos en salud y seguridad, para diseñar la Guía de Salud y Seguridad en la Construcción para Prevenir el COVID-19. En el documento, partiendo del análisis de las recomendaciones de organismos internacionales, así como de las medidas implementadas con éxito en otros países, se redactaron los protocolos y medidas más aplicables a la República Dominicana y que están siendo socializadas a través de los distintos entrenamientos.

Con esta serie de acciones formativas dirigidas inicialmente a los ferreteros y concreteros, que irán alcanzando a otros actores del sector construcción, ADOCEM reafirma su compromiso con el país y con seguir contribuyendo a la recuperación de la economía local junto a las medidas tomadas por el Estado.

Compatir