Ud. está aquí: Economia Negocios Cámara de Comercio Domínico Brasileña impulsará incorporación de RD a ALADI

Cámara de Comercio Domínico Brasileña impulsará incorporación de RD a ALADI

E-mail Imprimir PDF
camara

Santo Domingo.-La Cámara de Comercio Domínico Brasileña impulsará la incorporación de la República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para que amplíe su comercio internacional y la asistencia técnica y financiera para proyectos de desarrollo.

El anuncio fue hecho por el nuevo presidente de la entidad, Ángelo Viro, al asumir este jueves la presidencia de su junta directiva para el periodo 2020-2022, en un concurrido acto que contó con la presencia de dirigentes

empresariales, diplomáticos y representantes gremiales, encabezado por el Embajador de la República Federativa de Brasil, Clemente Baena Soares.

Con esa integración, precisó, República Dominicana podrá aprovechar una serie de incentivos y concesiones favorables para el comercio regional, que abarca más de 500 millones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba, Panamá y Nicaragua.

Intercambio comercial asciende
Durante un almuerzo de confraternidad empresarial, el dirigente empresarial destacó que la República Dominicana y Brasil han impulsado un intercambio comercial muy dinámico, que durante los primeros nueve meses del año ascendió a US$ 511,756,076.

Anunció que asume la presidencia de la Cámara de Comercio Dominico Brasileña “con la misión de expandir las fronteras comerciales y de inversión con nuestros socios comerciales de ese gran país latinoamericanista, a través de este efectivo instrumento de gestión colegiada, institución privada, sin fines de lucro, destinada a defender y promover intereses comerciales públicos y privados entre la República Dominicana con la República Federativa del Brasil, octava economía mundial”.

Se amplía gama productos desde y hacia Brasil
Viro manifestó que una amplia gama de productos dominicanos fueron exportados a Brasil entre enero y septiembre del 2019, entre los que sobresalieron productos farmacéuticos, cobre y manufactura, pastas de madera, instrumentos y aparatos ópticos. También los rubros fotográficos y cinematográficos, prendas y accesorios de vestir, pieles y cueros, máquinas y aparatos, material eléctrico, plomo y su manufactura, entre otros.

Mientras que desde Brasil, informó que se importaron varios bienes como fundición en hierro y acero, cereales, automóviles, tractores, partes, piezas y accesorios, productos cerámicos, plásticos y productos farmacéuticos, entre otros.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, Ángelo Viro manifestó que asumió dicha responsabilidad con el compromiso de fortalecer esa institución, adoptando una estrategia de expansión de los negocios para beneficio de los miembros de esta entidad y sus relacionados.

Destacó que con su incorporación a ALADI, la República Dominicana formara parte de un esquema fundado en el año 1980, en Montevideo, capital de la República de Uruguay, que promueve la integración regional como objetivo estratégico de la formación y consolidación de un mercado regional latinoamericano.

Al respecto, anunció que a través del organismo regional “contemplamos además buscar oportunidades de complementación para nuestros socios de negocios con el MERCOSUR, bloque comercial sudamericanita que agrupa unos 300 millones de personas e integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, naciones fundadoras y otras en proceso de incorporación como Bolivia, entre distintos escenarios del llamado Cono Sur”.

Para esos fines propondrán accesos preferenciales en desgravación arancelaria, cooperación financiera, tributación, aduanas, comercio agropecuario, medio ambiente, turismo, transferencias de tecnologías, cooperación científica y otras áreas de interés económicos.

Entre las tareas de ALADI, el dirigente empresarial resaltó que se trata de una entidad no partidista, que entre sus principales metas figura promover el comercio regional como filosofía de política económica, y la convergencia progresiva hacia la formación de un mercado común latinoamericanista.

Asimismo, otorgar tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y de buscar la multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

En este sentido, ALADI, persigue además establecer un sistema arancelario preferencial regional a los países originarios miembros, así como negociar Acuerdos de Alcance Regional con los países miembros; y Acuerdos de Alcance Parcial con la participación de dos o más países del área.

El empresario Ángelo Viro aseguró que la nueva Junta Directiva - está lista sin pausa ni prisa - para comenzar los pasos concretos con las autoridades competentes y la realización de consultas con sectores del empresariado para iniciar los primeros contactos de formalizar el camino hacia la adhesión de la República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y de esta manera unir puentes y voluntades del Caribe hacia el Sur, juntos en un mismo propósito de solidaridad, progreso y prosperidad, orden y desarrollo para nuestros pueblos.

“Quiero aprovechar la ocasión para reconocer en este almuerzo de juramentación de nuestro cuerpo de dirección, la ingente labor que desarrolló nuestro antecesor ese gran amigo Leonel Castellanos Duarte, en establecer los contactos con las autoridades oficiales y con instituciones del sector privado dominicano, en el transcurso del ejercicio de sus funciones de presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña”.

Además de Ángelo Viro, integran el consejo los señores Ival Araujo, vicepresidente;Ramón Montes Corripio, tesorero; Leonel Castellanos, secretario; y en calidad de vocales Fernando Bertolli, Caio Ramos, Luis Nilo Kappler, Juan Núñez Collado y Gustavo Núñez. Como asesores figuran Roberto Amodio; Ronaldo Vieira; José Orlando Pérez; Henry Veras; María Esther Fernández; Jaime Moreno y Juan Guilliani Cury.

La Cámara de Comercio Domínico Brasileña, fue constituida por un grupo de prominentes empresarios dominicanos y brasileños el 1 de octubre de 1986, con la finalidad de contribuir a desarrollar y facilitar el comercio, y promover la inversión y proyectos conjuntos entre República Dominicana y Brasil para beneficio de ambos países.

Otro aspecto que señaló el presidente electo desarrollara la Cámara a partir del 2020, es la planificación de una misión comercial a Brasil, en el primer semestre de este próximo año, integrada por empresarios, comerciantes e industriales dominicanos, “como forma de intercambiar informaciones y contactos de negocios, así como de promover alianzas estratégicas entre empresarios dominicanos y brasileños, en distintos campos del comercio, la cooperación y la inversión.

Explicó que esa misión se coordinaría a través de la embajada del Brasil en Santo Domingo y los organismos brasileños de comercio exterior, con el objetivo de abrir “un apetitoso campo de oportunidades para el sector privado de ambas naciones”.

Indicó que también se promoverá una misión de empresarios y entidades brasileñas, interesados en explorar negocios con inversionistas y empresas dominicanas y extranjeras que operan en nuestro territorio, en áreas de potencial interés para Brasil.

“Los empresarios brasileños podrían explorar, de igual forma, las ventajas que representa la posición geográfica de la República Dominicana de cara al mercado de los Estados Unidos, la Región del Caribe y Centroamérica y beneficiarse de nuestros acuerdos de libre comercio suscritos con esas áreas geográficas”, puntualizo.

Compatir