Ud. está aquí: Economia Negocios FEDECAMA repudia reseña periodística y manifiesta su rechazo a los ilícitos

FEDECAMA repudia reseña periodística y manifiesta su rechazo a los ilícitos

E-mail Imprimir PDF
FEDECAMA

La Federación Dominicana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA), repudió hoy categóricamente la información reseñada el día 27 de junio de este año, en el periódico Listín Diario, con el titular “Nueva modalidad de envíos de droga se realiza a través de “shippings” o “mudanceras”

En un documento de prensa enviado a los medios de comunicación, manifiestan su interés y disposición de colaborar con las

autoridades aduanales de la nación, en la implementación de los nuevos mecanismos de logística de verificación que se han adoptado para mejorar y perfeccionar los procesos aduanales que se realizan desde los puertos de los Estados Unidos hacia el país, según los acuerdos contraídos con la pasada visita de la comisión de FEDACAMA.

“FEDACA se identificó con la Dirección General de Aduanas, en lo que tiene que ver con velar y procesar bajo la ley a los responsables de los nuevos mecanismos de envíos de ilícitos a través de los puertos de entrada de carga marítima y aérea al país”, dice el documento.

“En tal sentido, repudiamos de forma categórica cualquier tipo de ilícitos que de manera individual haya sido detectado durante el proceso de verificación, por lo que expresamos nuestro rechazo a ese accionar negativo y nos comprometemos a seguir colaborando con la DGA en el fortalecimiento de los procedimientos establecidos por esa institución estatal”, agrega.

Indican que, FEDACAMA dentro de sus planes de estrategia gremial en los Estados Unidos, desarrolla un amplio proceso de intermediación con las empresas embarcadoras y consolidadoras, con el objetivo de que los ilícitos sean manejado con jurisprudencia jurídica, para que a quienes cometan infracciones, se les aplique todo el peso de la ley en los EEUU.

“Nosotros nos sentimos confiados con los nuevos renglones de entendimiento y colaboración que Aduanas ha alcanzado para organizar, sanear y mejorar el tratamiento de verificación aduanal experimentado por las empresas de carga marítima, que sustentan el servicio de carga humanitaria hacia RD”, señalaron.

Sostienen que en los actúales momentos FEDACAMA tiene como meta desarrollar los acuerdos gremiales y empresariales, a fin de erradicar de la carga humanitaria todo ilícito que sea detectado al momento de ser consolidado o embarcado, para lo cual cuentan con la supervisión, consolidación y verificación aduanal a través de equipos electrónicos en los puertos marítimos y aéreos, incluyendo la aplicación de otros mecanismos que pudieran evitar las evasiones y el manejo de ilícitos.

Cabe recordar, que FEDACAMA es la institución que representa los intereses de las empresas dominicanas de flete marítimo y aéreo, así como de los exportadores e importadores del país, vía sus asociaciones a nivel mundial.

Recordaron que la Federación está de acuerdo con los métodos que Aduanas aplica para dinamizar y transformar al sector aduanal, ya que han contribuido al aplicar nuevas tecnologías con el mejoramiento de las facilidades físicas y con el remozamiento de las infraestructuras de puertos, así como también con la eficiencia de los recursos humanos.

“Valoramos y reconocemos la importante visión de la DGA, proyectada en el plan estratégico del 2017 al 2021 y asimismo apreciamos su aportación al establecimiento de una mesa de diálogo con FEDACAMA, porque esto contribuirá a crear el instrumento logístico y natural para la comunicación directa de las empresas de embarques o freigh forward shipping en la diáspora, a través de la federación”, explicaron.

Puntualizaron que en los Estados Unidos residen 1.9 millones de dominicanos constituyéndose en el quinto grupo de hispano que viven en ese país, lo que explica que hoy se considere a las remesas que ellos envían hacia el país, como parte de la espina dorsal de nuestra economía. “Sin esta ayuda, en el país podría desarrollarse una crisis humanitaria de proporciones inigualables o bíblicas”, subrayaron.

Agregaron que la diáspora dominicana irá cada vez más en crecimiento, lo que generará una mayor acentuación en el envío de cargas hacia el país, razón por la cual, se hace imperativo que establezcamos un dialogo permanente con la DGA, como forma de evitar los procedimientos ilícitos que pudieran aparecer en el camino, con lo que nosotros nunca estaremos de acuerdo.

Acotaron que FEDACAMA es la institución que representa los intereses de las empresas dominicanas de flete marítimo y aéreo, así como de los exportadores e importadores del país, vía sus asociaciones a nivel mundial.

Se estima que en el 2018 fueron enviados a este país, un promedio de 6, 500 millones a través de las remesas y envíos, con un promedio de contribución de la diáspora residente en EEUU dé unos 5,031 mil millones de dólares que salieron de los centros urbanos de ese país del Norteamérica.

Por Francis Pérez

Compatir