Ud. está aquí: ECONOMIA Negocios Promueven cooperativas de artesanos

Promueven cooperativas de artesanos

E-mail Imprimir PDF
cooperativas-artesanos

Santo Domingo.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) junto al programa COOPERA Reservas; el Centro Nacional de Artesanía del Ministerio de Cultura (CENADARTE) y la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), unieron sus esfuerzos para impulsar la conformación de las primeras siete cooperativas regionales de producción y trabajo artesanal.

La formalización de dichas cooperativas: Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, La Romana, Higuey, Hatillo de Azua

y Barahona, se efectuó con la organización del ¨1er. Encuentro de Artesanos Gestores Cooperativistas¨, el cual busca favorecer la interacción de los distintos grupos de productores de artesanía que experimentan la fase de estructuración.

En la actividad, encabezada por los principales representantes de las entidades mencionadas, las palabras de apertura estuvieron a cargo del Licenciado Valentín Guerrero, director general de CENADARTE, quien expresó que en este encuentro se pasó balance a las acciones llevadas a cabo por la comisión interinstitucional que inició sus tareas en octubre del pasado año 2017.

“Tal como establece una de las metas del plan estratégico que fuera formulado para tales fines, esperamos que en diciembre del año en curso, la comisión pueda publicar un informe en el que se den a conocer las estadísticas del crecimiento de desarrollo del sector artesanal, a partir del modelo cooperativo”, indicó Guerrero.

Entre las ventajas que el cooperativismo ofrece a los artesanos cabe destacar la mejora e implementación de estrategias competitivas que permitan el acceso de sus productos a nuevos mercados, procurar técnicas y herramientas que aseguren la calidad del producto y la creación de alianzas que favorezcan la comercialización.

En el encuentro, que inició a las 9:30 de la mañana y concluyó pasadas las 3:00 de la tarde, se explicó a los participantes, que son y cómo funcionan las cooperativas; se llevaron a cabo varias mesas de trabajo para evaluar a cada una de las cooperativas conformadas y realizar el FODA; se presentaron casos de éxito y las conclusiones finales del encuentro.

Entre las entidades participantes, y que apoyan todas las gestiones en favor de los artesanos domincanos, estuvo presente la Fundación Dominicana de Desarrollo, representada por Mariano Frontera, director ejecutivo, quien expresó que, “El compromiso histórico de la FDD con el sector artesanal dominicano, se ha venido renovando por décadas, teniendo su base en el exitoso proyecto de PLANARTE surgido a mediados de los años setenta”.

Agregó que “En aquel entonces el proyecto se orientaba a crear infraestructura de proveedores para el nacimiento sector turístico dominicano, que ya hoy en día es uno de los principales soportes de nuestra economía. El contexto local e internacional actual, nos motiva a que en esta ocasión orientemos el sector a la organización y formalización de la producción, para crear sinergias y estrategias conjuntas que motiven un crecimiento sostenible en ingreso para los artesanos dominicanos. Por todo esto, hoy en día la FDD, junto con CENADARTE e IDECOOP como aliados estratégicos, se orienta a apoyar al sector artesanal a organizarse en cooperativas de producción, a las cuales estamos dispuestos a proporcionar soporte técnico y facilidades de micro-crédito a todos sus miembros.”

De su lado, el Ingeniero Ramón Ureña - director de Fomento y Desarrollo del IDECOOP; Rommel Beltrez, encargado de Educación y Agueda García, encargada de Planificación del IDECOOP resaltaron la importancia de que los artesanos dominicanos emprendan el camino del cooperativismo.

Vale destacar la colaboración y el compromiso asumido por el Programa COOPERA Banreservas quienes han sido uno de los principales soportes de esta iniciativa. En el marco del encuentro, los ejecutivos de COOPERA, Rafael Peña y Alexis Arias expusieron sobre las oportunidades que tiene el sector artesanal mediante la capacitación y la organización tanto a lo interno como en su relación con el mercado.

Participaron, además, directivos de la Federación Dominicana de Artesanos y de los ministerios de Turismo, Industria Comercio y Mipymes así como de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y de la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía quienes saludaron el encuentro que contó con la asistencia de cerca de 80 artesanos pertenecientes a los comités gestores de las nuevas empresas cooperativas.

El primer encuentro de artesanos gestores cooperativistas se desarrolló en las instalaciones del monumento histórico Capilla de los Remedios ubicada en la Calle Las Damas esquina Mercedes en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Compatir