www.dominicanoahora.com

Síguenos

Martes, 19 de Jun 2018

Ultima Actualización:06:30:22 AM GMT

Ud. está aquí: ECONOMIA Negocios Entidades multisectoriales aúnan esfuerzos para avanzar hacia gestión integral de residuos

Entidades multisectoriales aúnan esfuerzos para avanzar hacia gestión integral de residuos

E-mail Imprimir PDF
Entidades-multisectoriales

Santo Domingo La Red Empresarial para la Protección del Medio Ambiente (ECORED), la Asociación de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y la Federación Interamericana de Cemento (FICEM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), favorecieron emprender un esfuerzo multisectorial y participativo a favor de una gestión integral de residuos que propicie un uso más eficiente de

los recursos y que sensibilice acerca de los modelos aplicables y los retos que como país enfrentamos en este aspecto.

Dichas instituciones parten de la problemática compleja que entraña gestionar los residuos generados por diferentes sectores, procesos productivos, y la sociedad en sentido general, dadas sus repercusiones en los ecosistemas, la salud y la sostenibilidad de la nación.

Las consideraciones fueron expuestas durante el evento “Gestión Integral de Residuos: de la utopía a la realidad”, con el objetivo de sensibilizar acerca del estado actual de la gestión ambiental de los residuos sólidos, exponer las diferentes iniciativas y modelos existentes en el mundo sobre el tema que fueron abordados por conferencistas nacionales e internacionales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rafael Izquierdo presidente de ECORED quien resaltó que “en Ecored hemos trabajado durante más de seis años para impulsar la promulgación de una Ley General de Residuos Sólidos, propiciando un espacio de diálogo para debatir los temas críticos entre los distintos sectores con el fin de lograr un consenso”.

De su lado Alejandro Ramírez, en su calidad de presidente de FICEM Y Vicepresidente de ADOCEM reconoció que el manejo integral de los residuos debe asumirse como un compromiso compartido por todos los actores, “sean estos productores, generadores, consumidores, gestores, autoridades o público en general, y dependiendo del rol que cumplen, así es su responsabilidad”, acotó.

Recordó que Ficem es una organización que reúne a la mayoría de las empresas productoras de cemento de Iberoamérica y el Caribe en torno a la agenda global de desarrollo sostenible del sector cementero, de la cual Adocem forma parte, y que viene a dar ejemplo de lo que se está haciendo en otros países con buenos resultados. “La industria cementera trabaja para contribuir en mejorar la calidad de vida en nuestro continente y para ser un aliado a través del co-procesamiento de residuos en nuestros hornos, por tanto, aunar nuestros esfuerzos frente a este tema, representa un gran avance en la dirección correcta para cambiar el paradigma de la manera en que se manejan los residuos en el país”, agregó.

Por su parte, la experta internacional Carrie Snyder, especialista en Economía Circular de la Universidad de Harvard, expuso sobre la valorización de los residuos, al tiempo de abundar acerca de la descripción de diversos tratamientos para su reaprovechamiento.

Posteriormente, de la mano de Ficem, Grupo SID y Ecoservices, fueron presentados los casos de éxitos del ámbito local, mediante los cuales se ejemplificaron las técnicas para la gestión de residuos, el co-procesamiento y el reciclaje.

La jornada de trabajo incluyó el tema de la disposición final de residuos y la importancia del marco legal, desarrollado por la presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, la ingeniera Pilar Tello.

El programa finalizó con un interesante panel de análisis conformado por los representantes de los principales sectores vinculados a la gestión integral de residuos en República Dominicana, en el cual destacaron la relevancia de la existencia un marco legal, moderno, adecuado y que cuente con el mayor consenso posible entre los diferentes sectores. El panel, que fue moderado por Rafael Izquierdo, presidente de ECORED, contó con la participación de Domingo Contreras, por parte de Dominicana Limpia; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el diputado Francisco Matos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de ese hemiciclo, y un representante de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

La actividad que propicio un espacio de diálogo e intercambio de experiencias nacionales e internacionales exitosas, permitió mostrar la situación actual de la gestión de los residuos y las oportunidades que existen a nivel nacional para lograr que sea una realidad y no una utopía.

Compatir