Ud. está aquí: ECONOMIA Negocios Ministerio de Hacienda, Aduanas y el CEI-RD firman acuerdo de colaboración

Ministerio de Hacienda, Aduanas y el CEI-RD firman acuerdo de colaboración

E-mail Imprimir PDF
Ministerio-de-Hacienda,-Aduanas-y-el-CEI-RD

Con el objetivo de lograr la agilización y mayor transparencia de los Trámites de Comercio Exterior en los puntos fronterizos, y de establecer protocolos institucionales para la ágil tramitación de documentos y procesos, este miércoles el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional.

Los principales representantes de estas instituciones encabezaron la firma de dicho acuerdo.

En representación del Ministerio de Hacienda estuvo el señor Donald Guerrero Ortiz; por el Centro de Exportación e Inversión, el ingeniero Marius De León; y por la Dirección General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.

De su parte, el Ministerio de Hacienda en apoyo con la consecusión del Año del Fomento de las Exportaciones, dinamizará los mecanismos necesarios para el buen funcionamiento de los términos acordados con ambas instituciones; mientras que la Dirección General de Aduanas se encargará de la venta, administración y tramitación de formularios y licencias, así como de capturas de datos y de todo el proceso administrativo para la cancelación de fianzas o cartas de garantías. El traspaso de estos servicios a la DGA corresponde a las directrices de la Organización Mundial de Aduanas, la cual busca facilitar y asegurar el comercio en el país.

El CEI-RD continuará con la implementación y desarrollo de los mecanismos necesarios para hacer eficiente la promoción y el fomento de las exportaciones dominicanas y la captación de las inversiones extranjeras directas, con el fin de aumentar la competitividad del país y lograr la inserción de este en los mercados internacionales de bienes y servicios.

De igual forma, las partes elaborarán y ejecutarán un cronograma de trabajo, a fin de garantizar la plena ejecución del presente acuerdo, sobre todo, en lo que respecta en la creación de los protocolos y la transferencia paulatina de los servicios.

Compatir