Ud. está aquí: Economía Negocios En RD se está produciendo mabí, mermelada, jalea y galletas de tayota

En RD se está produciendo mabí, mermelada, jalea y galletas de tayota

E-mail Imprimir PDF
tayota

La nobleza de la tayota no tiene límites. Injustamente menospreciada, su aporte a la gastronomía es impresionante. Mabí, mermelada, galletas, unos 30 productos. La exportación de 18 contenedores mensuales desde Jarabacoa vale millones de pesos.

La tayota, si tú no lo sabes, es una planta trepadora, cuyo fruto es casi todo agua. Provee fibra, antioxidantes y muy pocas calorías.

En Jarabacoa se siembra y se cosecha tayota desde hace más de 20 años. Mucha de esa tayota va para Haití.

El día 15 de septiembre del año pasado, el presidente Danilo Medina fue a Jarabacoa en una de sus visitas sorpresa. Se reunió con la asociación de productores, entonces integrada por 57 miembros y que requerían apoyo para embarcarse en la siembra masiva de una variedad de tayota que multiplica la producción y por tanto los ingresos de sus productores.

Es una tayota muy parecida a una pera, con mejor sabor que la tradicional, que se corta dos veces a la semana, produce tres veces más y se vende a mejor precio en los mercados internacionales.

El presidente les aprobó un préstamo de 25 millones de pesos bajo tres condiciones: que aumentaran la matrícula de socios de la asociación, de 57 a 100 miembros y también aumentaran la superficie sembrada, de 500 a 750 tareas. La tercera, que el préstamo lo pagarían a una tasa de interés de 5% anual y a un año de gracia.

La producción de tayota, sólo en Los Dajaos, crea 600 empleos.

Tienen compradores en los Estados Unidos y Canadá, a quienes van a exportar 18 contenedores mensuales a 14 mil dólares cada uno, es decir, 252 mil dólares mensuales. Estamos hablando, si hacemos el cálculo a 43 pesos por dólar, de 10 millones 836 mil pesos mensuales.

La tayota, además, posee una riqueza gastronómica extraordinaria. Al menos 30 productos derivados se pueden industrializar a partir de ella. Por lo pronto ya están produciendo y vendiendo mabí, mermelada, jalea y galletas de tayota.

Si alguna vez se burló de la tayota, tenga cuidado la próxima vez, que no lo oigan, porque "podrá no saber a ná, pero cuartos si deja la tayota".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Compatir